Inicio DESTACADAS Corte de Iquique confirma sentencia contra empresa constructora por muerte de trabajador...

Corte de Iquique confirma sentencia contra empresa constructora por muerte de trabajador en 2016

Con esto se ordenó a la empresa demandada pagar la indemnización total de 150 millones de pesos por concepto de daño moral a las hijas de la víctima.

178
0

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó los recursos de nulidad deducidos en contra de la sentencia que acogió una demanda de indemnización de perjuicios presentada por las hijas de un trabajador que resultó fallecido tras caerle encima letreros camineros acopiados en una bodega de la empresa “Juan Rodrigo Pinto Berry Constructora y Comercializadora”.

El accidente ocurrió en mayo del año 2016 en la comuna de Pozo Almonte, cuando el trabajador se encontraba en el patio de almacenamiento realizando labores de revisión y clasificación de letreros que tenían un peso de 50 kilos aproximadamente.

Si bien luego del accidente el trabajador se mantuvo internado en el Hospital Regional de Iquique con diagnóstico de TEC grave, finalmente falleció el 29 de septiembre de 2017, por un fallo multiorgánico, traumatismo cráneo encefálico grave e hidrocefalia.

El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado por la parte demandante, que alegaba una errónea valoración de la prueba en cuanto a existir un régimen de subcontratación entre la empresa condenada y el demandado solidario.

Publicidad

El fallo establece que “en cuanto a la falta de valoración de la prueba confesional del demandado principal, aparte de no ser efectivo, carece de relevancia, pues la sentencia precisa claramente las razones por las cuales considera que no se acreditó la existencia del régimen de subcontratación, esto es, por la falta de antecedentes sobre este punto”.

Asimismo, la Primera Sala desestimó el recurso al considerar que aparece con claridad que el demandado principal se encontraba obligado a velar por la seguridad y protección del trabajador accidentado, de lo que se sigue que su responsabilidad es directa y emana de sus propios hechos.

Con esto se ordenó a la empresa demandada pagar la indemnización total de $150.000.000 por concepto de daño moral a las hijas de la víctima.

Publicidad
Artículo anteriorMinistra de Salud por Copago Cero en Fonasa: “Nada ni nadie estará fuera, ninguna prestación o procedimiento”
Artículo siguientePresidente Gabriel Boric por denuncias de intervencionismo: “El rol del Gobierno es informar”