Inicio DESTACADAS Ministra del Interior anunció ampliación de querella por Ley de Seguridad Interior...

Ministra del Interior anunció ampliación de querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra Héctor Llaitul

Respecto a los dichos del líder de la CAM, Siches señaló que "las últimas declaraciones dan cuenta de la adjudicación de lo que pudo haber sido los hechos de violencia de las últimas dos semanas, por lo que sin duda, se debe perseverar en la investigación y esclarecer si hay participación real de quienes se lo atribuyen".

150
0

En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno ampliará la querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Sobre esto, la secretaria de Estado explicó que en torno a los hechos de Llaitul desde el Gobierno han analizado a profundidad los dichos que “son constitutivos de delito”.

En ese sentido, Siches aseveró que han decidido “ampliar querella en torno a estos hechos que son graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público, para demostrarle al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona, como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico”

De igual modo, la ministra del Interior indicó que solicitarán “activamente a la Fiscalía acciones investigativas que resuelvan esta polémica y permitan realmente avanzar en las soluciones”.

Publicidad

Asimismo, según la jefa de Gabinete actualmente, “hay diversas querellas que están en curso por dichos de similares características, por lo que la acción concreta de ampliar la querella significará ampliar la investigación que ya está en curso”.

En esta línea, la titular del Interior aseguró estar convencida que “desde 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que obviamente atentan contra toda la ciudadanía”.

Respecto a los dichos del líder de la CAM, la ministra señaló que “las últimas declaraciones dan cuenta de la adjudicación de lo que pudo haber sido los hechos de violencia de las últimas dos semanas, por lo que sin duda, se debe perseverar en la investigación y esclarecer si hay participación real de quienes se lo atribuyen”.

Cabe recordar que en una entrevista con el medio Werken Noticias, Llaitul aseguró que para la agrupación “la prioridad se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje” y no hacia los trabajadores o campesinos pobres.

Publicidad
Artículo anteriorMinistra de Salud afirma que copago cero en Fonasa no “tiene letra chica” y tendrá un costo de $21 mil millones al año
Artículo siguienteInforman avances de proyectos industriales de Alto Hospicio y Pozo Almonte