Inicio DESTACADAS Modelo matemático predictivo revela ventaja de la opción Apruebo sobre el Rechazo...

Modelo matemático predictivo revela ventaja de la opción Apruebo sobre el Rechazo de cara el plebiscito de salida

El modelo ya había sido aplicado para el plebiscito de octubre de 2020, donde entregó como resultado que el 77,80% se encontraba en favor del Apruebo y tuvieron un error de solo -0,47% en comparación al resultado final que arrojó un 78,28%.

558
0

El doctor en planificación y desarrollo de la University College de Londres, Francisco Vergara Perucich, entregó detalles al medio El Desconcierto, sobre un estudio basado en datos masivos obtenidos de las tendencias de Google.

Se trata de un modelo matemático predictivo elaborado e implementado por Espacio Político que muestra en su primer informe los resultados sobre el respaldo que tienen las opciones Apruebo y el Rechazo de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Dicho estudio recogió datos de los últimos 21 días (500 horas) de interacciones en internet, con filtros de exclusividad para el Apruebo y el Rechazo, a partir de datos masivos obtenidos de las tendencias de Google.

Según el informe de resultados del estudio, se observa una ventaja para la opción Apruebo de un 55.97% frente al Rechazo con 44,03%, si el plebiscito constitucional se realizara en las siguientes 24 horas.

Publicidad

Cabe mencionar que este modelo ya había sido aplicado para el plebiscito de octubre de 2020, donde entregó como resultado que el 77,80% se encontraba en favor del Apruebo. Es decir, tuvieron un error de solo -0,47% en comparación al resultado final que arrojó un 78,28%.

Además, tras este primer resultado, la fórmula fue mejorada y se volvió a aplicar para la segunda vuelta presidencial entre los entonces candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast en diciembre de 2021.

En dicha ocasión el resultado fue de 57% a favor del candidato frenteamplista, frente a un 43% del abanderado del Partido Republicano.

En tanto, el estudio que fue publicado en la plataforma Research Gate tuvo una diferencia de apenas 1,36% en comparación al resultado final, siendo más preciso que varias de las encuestas que midieron la elección como Criteria (1,6%), Cadem (2,64%), Pulso Ciudadano (3,36%) y Atlas Intel (4,64%).

Publicidad
Artículo anteriorBancos cierran el semestre con más de US$ 3.200 millones de ganancias entre enero y junio
Artículo siguienteTARAPACÁ | Carabineros ha sacado de circulación 5 armas de fuego en las últimas horas