La Mañana por Paulina

    Vocera de la Corte Suprema valora decisión del Gobierno sobre ampliar las querellas contra Héctor Llaitul

    La ministra Vivanco aseveró que Llaitul "está haciendo un anuncio y me parece que es un anuncio creíble, que viene además de una persona que tiene el poder para realizar esas conductas y, en consecuencia, creo que es bastante visible que se encuadra en ese ámbito y no en el ámbito de la libertad de expresión.

    248

    La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco valoró que el Gobierno se haya retractado de su decisión de no acusar judicialmente al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul por su amenaza y ampliara las actuales querellas ya presentadas en contra del dirigente mapuche.

    Al respecto, la representante del máximo tribunal afirmó que “es una buena opción que finalmente se haya decidido ampliar las querellas porque agiliza el proceso que estaba un poco entrabado”. Asimismo, indicó que la medida dará “confianza a la ciudadanía”, respecto a las amenazas de cualquier índole.

    Además, la vocera de la Corte Suprema explicó que “este tipo de anuncios, que son muy graves, tienen que concitar una revisión jurídica para ver si están dentro del ámbito del derecho o no lo están”.

    En esta línea, Vivanco señaló que “no puede ser que se digan amenazas en sentido amplio y que esto quede, de alguna manera, bajo la alfombra de una aparente libertad de expresión, cosa que evidentemente no lo es”.

    Cabe mencionar que la decisión del Gobierno fue adoptada luego de que el pasado jueves 21 de julio, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicara una serie atentados perpetrados por su organización en la macrozona sur, y además realizara amenazas y un llamado a “sabotear” al actual Gobierno.

    En tanto, frente a las declaraciones de Llaitul, la ministra Vivanco aseveró que “está haciendo un anuncio y me parece que es un anuncio creíble, que viene además de una persona que tiene el poder para realizar esas conductas y, en consecuencia, creo que es bastante visible que se encuadra en ese ámbito (amenazas) y no en el ámbito de la libertad de expresión.

    “Aquí se trata de conductas anunciadas y corresponde hacer una revisión jurídica, sin perjuicio a lo que respondan los tribunales, porque de otra manera esto podría transformarse en una costumbre”, agregó Vivanco.

    Asimismo, la decisión de la ampliación de querellas anunciada por Siches, se da a conocer luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbot apuntara a la importancia de la participación del Gobierno, a través de la presentación de una demanda, para iniciar una investigación contra Llaitul, aplicando la Ley de Seguridad del Estado.

    La Mañana por Paulina