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Construcción de nuevo bypass para camiones disminuirá congestión en sector norte de Arica

Se trata de una pista de retorno para camiones de alto tonelaje para conectar las vías de Av. Alcalde Santiago Arata con Av. Luis Baretta Porcel

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Un nuevo proyecto de bypass para camiones se instalará en el sector norte de Arica, el que se espera que disminuya la congestión vehicular en el sector.

Parte de los beneficios asociados a esta futura obra consisten en descongestionar la arteria, evitar el ingreso de camiones de alto tonelaje a sectores residenciales y mejorar la movilidad y seguridad tanto de los peatones como de los ciclos.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota, Pablo Maturana, se refirió a este nuevo proyecto, indicando que está en su proceso final. Precisó que en avenida Santa María “se nos produce un alto flujo de vehículos particulares, que interactúan a diario con cientos de camiones de alto tonelaje”. También añadió que con este proyecto se reducirán los tiempos de viajes, pero sobre todo mejorará la conectividad entre la zona de bodegaje y el puerto de Arica, de aquellos camiones que prestan servicio entre ambas zonas.

En detalle, Maturana explicó que hoy, gran cantidad de estos vehículos se meten por Santa María y transitan por la zona céntrica hacia el Puerto, lo que genera mayores congestiones en el tránsito local.

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Asimismo, la autoridad de la cartera señaló que tras instalar una cámara de monitoreo el año 2019, fue posible visualizar que en un solo día y en ambas direcciones, se contabilizaron en esa intersección mil 725 camiones de uno o más ejes y más de 28 mil vehículos menores. A esto se suma que estas vías no poseen las condiciones técnicas adecuadas, como anchos de calzadas, pavimentos con la resistencia necesaria, radios de giros y señalización de acuerdo con la circulación de camiones de alto tonelaje, lo cual agrava el problema.

En ese sentido, las soluciones definitivas a estos problemas de transporte requieren, entre otros elementos, notables aumentos en la actual capacidad vial con obras de ingeniería mayor, o bien, cambios en la conducta de los usuarios que son de lenta implementación.

De igual forma, si se concretase el proyecto este conlleva costos y plazos extensos, mientras en el intertanto desde la seremi de Transportes se harán los esfuerzos por mejorar la movilidad y seguridad de las personas mediante medidas de bajo costo, que se puedan ejecutar en el corto plazo.

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