La Mañana por Paulina

    El tercero en un mes: nuevo cambio de gabinete en Argentina renueva al ministro de Economía

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió "reorganizar las áreas económicas de su Gabinete para un mejor funcionamiento", indica un comunicado oficial emitido desde las redes de la Casa Rosada, donde se informa que el nuevo ministro de Economía será el político y abogado Sergio Massa.

    1009

    El Gobierno de Argentina anunció este jueves que el abogado Sergio Massa, uno de los principales rostros políticos del país, será el nuevo ministro de Economía.

    Se trata del tercero en menos de un mes, y su cartera agrupará además las áreas de Desarrollo Productivo y de Agricultura, informaron fuentes oficiales.

    Un comunicado oficial señala que el presidente, Alberto Fernández, “decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”.

    Es por esto que “se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”.

    Massa llegará en sustitución de Silvina Batakis, que había asumido el 4 de julio tras la renuncia de Martín Guzmán en medio de fuertes tensiones políticas en el seno del oficialismo.

    Se trató de un cambio de titular que desencadenó fuertes turbulencias en los mercados bursátiles y cambiarios del país.

    Si bien en lo que va de semana se ha notado cierta tranquilidad en las diferentes cotizaciones del dólar, Batakis no logró estabilizar los mercados.

    El reemplazo por Massa se produce con Batakis recién llegada de Estados Unidos, adonde fue para reunirse con la directora gerente del FMI e inversores y autoridades del país norteamericano.

    La carrera del nuevo ministro de Economía en Argentina

    Massa, fundador del Frente Renovador, es uno de los líderes del gobernante Frente de Todos, junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que fue mandataria entre 2007 y 2015.

    Candidato a presidente en 2015, en comicios en los que quedó tercero, Massa fue, entre otros cargos, director del organismo de la seguridad social entre 2002 y 2007.

    Esto, además de jefe de Gabinete de ministros entre 2008 y 2009, cuando gobernaba Fernández de Kirchner, cargo que dejó en medio de diferencias con la entonces mandataria.

    En 2019, tras limar asperezas con la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Massa decidió sumar el Frente Renovador a la alianza formada por Alberto y Cristina Fernández, y desde diciembre de ese año ha sido presidente de la Cámara Baja.

    La Mañana por Paulina