Inicio DESTACADAS Ex presidente Ricardo Lagos por plebiscito constitucional: “Si gana el Apruebo tenemos...

Ex presidente Ricardo Lagos por plebiscito constitucional: “Si gana el Apruebo tenemos una gran ventaja”

Sobre tomar posición en alguna de las dos opciones, el exmandatario evitó apoyar explícitamente la opción y se negó a hablar “de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el día 4 de septiembre”.

165
0

El expresidente Ricardo Lagos afirmó que en caso que gane la opción el Apruebo “tenemos una gran ventaja” de cara al Plebiscito de salida de la nueva Constitución. No obstante, el exmandatario evitó apoyar explícitamente la opción y se negó a hablar “de Apruebo o Rechazo a secas”.

A través de una carta al director de El Mercurio, Lagos respondió al columnista de dicho medio, Joe Black quien había asegurado que “el expresidente dejó claro que no hará campaña por el Apruebo” y por lo mismo, afirmó que “seguramente votará Rechazo”.

Sobre esta columna, el ex jefe de Estado cuestionó las afirmaciones del columnista durante el domingo pasado y señaló que “es una conclusión apresurada que hace una lectura muy ligera de lo que he planteado al país”.

Asimismo, llamó a aprovechar las semanas previas al plebiscito “para llegar en las mejores condiciones de diálogo al desafío que nos espera tras esa consulta democrática”, e insisto que “hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante”.

Publicidad

Además, el ex gobernante afirmó que “Chile no vuelve atrás” y señaló que hay que “avanzar hacia una Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades”.

“Y señalé en esa ocasión que había cinco reformas básicas que realizar tanto como ganara el Apruebo o el Rechazo. Señalé claramente cuáles eran”, agregó Lagos.

Respecto al escenario en caso que gane la opción Apruebo en el plebiscito, el expresidente aseveró que “tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportar mejoras a su texto”.

Por otro lado, si gana la opción Rechazo, Lago afirmó “que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro”.

Sobre tomar posición en alguna de las dos opciones, el exmandatario evitó apoyar explícitamente la opción y se negó a hablar “de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el día 4 de septiembre”.

En este sentido, Lagos llamó a aprovechar “estos días que quedan hasta entonces para darles contenido y precisión a esas tareas que serán ineludibles. Y eso es lo que se debiera hacer explícito para que la ciudadanía resuelva desde un conocimiento mayor sobre la marcha que el país toma a partir de su voto”.

“Porque, como quiera que sea, el debate constitucional continuará el 5 de septiembre”, finalizó.

Publicidad
Artículo anteriorDescartan homicidio tras hallazgo de cadáver en plaza del sector norte de Iquique
Artículo siguienteMinistra del Interior pidió perdón tras sus declaraciones: “Claramente tuvo una interpretación que no quise darle”