Inicio CONGRESO Ministra del Interior pidió perdón tras sus declaraciones: “Claramente tuvo una interpretación...

Ministra del Interior pidió perdón tras sus declaraciones: “Claramente tuvo una interpretación que no quise darle”

Durante su intervención, la secretaria de Estado se refirió a los parlamentarios de oposición señalando que "los problemas no empezaron el 11 de marzo (...) donde los últimos cuatro años y esto lo quiero recalcar porque parece que algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partiera desde cero".

173
0

Este viernes la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados tuvo que suspender la sesión debido a un altercado que se produjo tras las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, mientras argumentaba los motivos para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Durante su intervención, la secretaria de Estado se refirió a los parlamentarios de oposición señalando que “los problemas no empezaron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía, donde los últimos cuatro años y esto lo quiero recalcar porque parece que algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partiera desde cero”.

“Hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700″, aseguró la secretaria de Estado”, agregó Siches.

Sin embargo, tras su dichos, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, exigió a la autoridad de Gobierno retractarse de las declaraciones, señalando que “la ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada, que nos pegamos en la cabeza, que por eso estamos aquí votando esto”.

Publicidad

Ante la situación, la sesión del Senado fue suspendida por unos minutos, para que posteriormente el presidente de la Corporación, Raúl Soto señalara que “los hechos ocurridos han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y que, por lo tanto, corresponde retirar del acta los dichos de la señora ministra del Interior, Izkia Siches”.

En ese momento, la titular del Interior, pidió perdón en la Cámara de Diputadas y Diputados tras ser acusada por falta de respeto a la institucionalidad.

“A todos los diputados y diputados, quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y pedir las disculpas a todos. Quiero reiterar que el énfasis de mi intervención más que nada quería llamar a que realmente nos pongamos de acuerdo. Me retracto y pido las disculpas correspondientes”, indicó la autoridad de Gobierno.

Además, tras terminar la votación de la Cámara Baja, a la salida del hemiciclo la secretaria de Estado fue consultada por el altercado y señaló que “a veces las discusiones sacan un poco de roncha“.

En este sentido, Siches manifestó que lo expresado en sus declaraciones es “desafortunado” y que fueron sacadas “un poco de contexto, pero no es el ánimo de nuestro Gobierno”.

Publicidad
Artículo anteriorEx presidente Ricardo Lagos por plebiscito constitucional: “Si gana el Apruebo tenemos una gran ventaja”
Artículo siguienteConstrucción de nuevo bypass para camiones disminuirá congestión en sector norte de Arica