Publicidad
Home DESTACADAS Segpres por trato directo con empresa para impresión de textos constitucionales: “Era...

Segpres por trato directo con empresa para impresión de textos constitucionales: “Era la única modalidad disponible para cumplir el mandato de la CC”

La cartera aclaró que la Contraloría “tomó razón del decreto del Ministerio de Hacienda que modificó el programa presupuestario de la Convención, por lo que el contrato se ampliará en 30 por ciento para llegar a las 900 mil copias del texto de la propuesta de Nueva Constitución”.

0

A través de un comunicado, desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia respondieron a las críticas por el trato directo para la impresión y distribución de la propuesta de nueva Constitución, en el marco de la campaña informativa del Gobierno de cara al plebiscito de salida.

Cabe mencionar que la controversia inició por el trato directo con la empresa encargada de imprimir el texto, por lo que desde el partido Renovación Nacional (RN) solicitaron a la Contraloría General de la República (CGR) la fiscalización de la compra.

Sobre esto, los parlamentarios de dicho partido, Andrés Longton y Sofía Cid solicitaron al organismo “un sumario administrativo destinado a aclarar y determinar la legitimidad de este accionar, aplicando sanciones a los responsables que aún se desempeñen en la administración pública”.

Al respecto, desde la Segpres explicaron que el 29 de junio de 2022, la presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, instruyó a la cartera para gestionar la impresión y distribución de la propuesta constitucional, porque la cartera de Giorgio Jackson estuvo a cargo del apoyo técnico, financiero y administrativo al ente redactor.

Asimismo, aclararon que “la instrucción de imprimir y distribuir copias de la propuesta de Nueva Constitución en virtud del presupuesto disponible fue impartida antes de la disolución de la Convención Constitucional”.

En este sentido, la Segpres explicó que la gestión “se hace con cargo a los recursos asignados para la instalación y funcionamiento de la Convención, que comprende actividades de difusión y participación ciudadana conforme disponen las leyes de Presupuestos del Sector Público correspondientes a los años 2021 y 2022″.

Por otro lado, detallaron que la cartera “aprobó una contratación por trato directo con la imprenta Sistemas Gráficos Quilicura por un monto de 444.615.384 de pesos que corresponde a 692 mil ejemplares, servicio que incluye la impresión y distribución de los textos en todas las capitales regionales del país”.

También aclararon que la Contraloría “tomó razón del decreto del Ministerio de Hacienda que modificó el programa presupuestario de la Convención, por lo que el contrato se ampliará en 30 por ciento para llegar a las 900 mil copias del texto de la propuesta de Nueva Constitución”.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil