Inicio DESTACADAS “Caso Cajas”: Fiscal regional admite preocupación por tiempo transcurrido en la investigación

“Caso Cajas”: Fiscal regional admite preocupación por tiempo transcurrido en la investigación

La Fiscalía investiga diversas irregularidades detectadas por la Contraloría en la adquisición y distribución de cajas de alimentos realizada por la ex Intendencia de Tarapacá hace más de dos años.

163
0

El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a la investigación que llevan a cabo por las irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada en los años 2020 y 2021.

Cabe recordar que el caso se enmarca en la iniciativa del gobierno anterior denominada “Alimentos para Chile” que buscaba apoyar a las familias tras la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la Contraloría detectó irregularidades en la implementación de la medida en distintas regiones. Una de ellas fue Tarapacá, en la que se detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en el primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.

En conversación con Radio Paulina y luego de dos años de dados a conocer los primeros antecedentes en este caso, el fiscal regional reconoció que si se ha logrado avanzar en la investigación, sin embargo, agregó estar muy preocupado por el tiempo que ha transcurrido sin que se hayan desarrollado formalizaciones o culminado o identificado a responsables.

Publicidad

Por otra parte, el fiscal indicó que su preocupación radica en la importancia de investigar estos casos, asegurando que la corrupción es tan grave como la violencia desatada.

Cabe recordar que el fiscal había designado a la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de esta Fiscalía Regional a cargo de esta investigación.

CASO CAJAS 1 Y 2 

De acuerdo al informe de Contraloría, a nivel nacional en 15 de las 16 regiones se pagó un mayor valor al precio establecido, siendo el promedio $29.854. En Tarapacá, el valor promedio por canasta fue de $51.524, en circunstancias que los alimentos podrían haberse adquirido a $28.693 como menor valor promedio.

El período examinado por la Institución fue del 18 de mayo al 30 de junio 2020, correspondiendo a la primera ejecución del programa de canastas familiares. Las irregularidades de ese proceso fueron denunciadas a través de un reportaje de Radio Paulina publicado el 18 de junio del 2020. A fines de julio del mismo año, la Contraloría Regional de Tarapacá declaró ilegales las adquisiciones por cajas cuyo valor unitario no debió superar los $41.467, si los productos se hubiesen adquirido en supermercados de Iquique.

Para el segundo proceso realizado entre el 1 y el 31 de julio del año pasado también tuvo un cuantioso sobreprecio de más de 282 millones de pesos, por la distribución de 22.680 canastas familiares que se entregaron en las provincias de Iquique y del Tamarugal.

La Contraloría Regional señaló que en la segunda transferencia de recursos de administración directa que realizó el Gobierno Regional de Tarapacá a la Asociación Cristiana de Jóvenes (presidida por un socio comercial del entonces Intendente Quezada) y a la Asociación de Municipios Rurales, estas últimas cobraron $52.492 por cada caja, en circunstancias que el valor de referencia era de $36.500 y que el costo calculado de los productos realmente distribuidos fluctuó entre $39.982 y $40.153.

Publicidad
Artículo anteriorServel aclara que marcaje por campaña “Casas por el Apruebo” es legitimo y requiere autorización escrita del dueño
Artículo siguienteGobierno evalúa respaldar el nuevo proyecto de infraestructura crítica