Inicio DESTACADAS Gobierno evalúa respaldar el nuevo proyecto de infraestructura crítica

Gobierno evalúa respaldar el nuevo proyecto de infraestructura crítica

La iniciativa busca modificar el artículo 32 de la Constitución Política para establecer nuevas atribuciones de quien ejerza la Presidencia de la República cuando exista “peligro grave o inminente” en instalaciones indispensables para servicios o insumos básicos de la población.

167
0

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Ejecutivo está evaluando respaldar el nuevo proyecto de reforma constitucional de infraestructura crítica que fue reingresado al Congreso Nacional.

Cabe mencionar que, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto presidencial al proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.

En tanto, el pasado 29 de julio, los senadores Álvaro Elizalde (Partido Socialista), Carmen Gloria Aravena (independiente), Ximena Rincón (Democracia Cristiana), Kenneth Pugh (Renovación Nacional) y Jaime Quintana (Partido Por la Democracia) volvieron a ingresar la iniciativa.

Sobre el proyecto, tras finalizar el comité político de este lunes en la comuna de San Miguel, la ministra Vallejo afirmó que como Gobierno, “nosotros lo estamos evaluando” y agregó que dicho tema “fue parte de las conversaciones con los partidos oficialistas y, por lo tanto, estamos en ese camino, conversando para poder ver cómo abordar legislativamente este proyecto”.

Publicidad

En concreto, la iniciativa busca modificar el artículo 32 de la Constitución Política para establecer nuevas atribuciones de quien ejerza la Presidencia de la República cuando exista “peligro grave o inminente” en instalaciones indispensables para servicios o insumos básicos de la población.

Sin embargo, no contempla “la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en esta Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”

En este sentido, la medida, implica que “las reglas de uso de la fuerza contenidas en el reglamento comprenderán el cumplimiento de la consigna y la legítima defensa”.

Además, el proyecto de ley también indica que la protección de las Fuerzas Armadas no podrá extenderse por más de 60 días. Asimismo, esto podría ser prorrogado por iguales períodos con acuerdo del Congreso Nacional.

Publicidad
Artículo anterior“Caso Cajas”: Fiscal regional admite preocupación por tiempo transcurrido en la investigación
Artículo siguienteCodelco logró un acuerdo con Trabajadores de Ventanas para transición ante inminente cierre de fundición