Inicio DESTACADAS Ministra del Trabajo reafirma que el nuevo proyecto de reforma previsional será...

Ministra del Trabajo reafirma que el nuevo proyecto de reforma previsional será presentado durante agosto

Durante este año, el Gobierno ha fomentado Diálogos Sociales en torno a la reforma previsional, donde las conversaciones se han dado entre el Ejecutivo, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y miembros de la Confederación de la Producción y el Comercio.

272
0

Durante la mañana del domingo, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a una serie de materias relacionadas con la cartera que lidera, como el Bono Invierno, la cotización adicional del 6% y las reformas a los modelos previsionales.

Respecto al Bono Invierno, la secretaria de Estado señaló que existe un porcentaje de la población que corresponde a 2,7 millones de personas, donde se va a iniciar el pago del beneficio desde el 5 de agosto.

Sobre el 6 por ciento extra en la cotización anunciado, la secretaria de Estado precisó que “el rol colectivo de este porcentaje tiene que ver con el cambio que pueden tener las pensiones, por lo que, si todo va a capitalización individual, evidentemente el resultado va a seguir siendo muy parecido al que tenemos”.

Además, agregó que en el sistema actual “no hay seguridad social, sino que hay un seguro privado administrado por entidades con fines de lucro, que son las Administradoras de Fondos de Pensiones”.

Publicidad

En ese sentido, la ministra Jara afirmó que el factor colectivo ayudaría a mejorar las pensiones, “tanto de hombres como de mujeres, pero sobre todo de este último grupo”.

Respecto a la reforma previsional, la titular del Trabajo confirmó que se presentará durante el mes de agosto e insistió en que se “necesita más seguridad social”. Además, fue enfática en destacar lo mucho que perjudicaba el actual sistema a las mujeres y adultos mayores, donde “si tu sueldo fue bajo, estás condenado a vivir una vejez precaria”.

Cabe mencionar que, durante este año, el Gobierno ha fomentado Diálogos Sociales en torno a la reforma previsional, donde las conversaciones se han dado entre el Ejecutivo, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y miembros de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Publicidad
Artículo anteriorPresentan proyecto de ley que sanciona la creación o difusión de información falsa sobre el plebiscito de salida
Artículo siguienteSubsecretario Monsalve anuncia viaje a Arica tras presuntas amenazas del Tren de Aragua a Carabineros