Inicio DESTACADAS Ministra explica pago del Bono Chile Invierno y los nuevos requisitos para...

Ministra explica pago del Bono Chile Invierno y los nuevos requisitos para los beneficiarios de la PGU

La secretaria de Estado señaló que el beneficio del Bono Chile Apoya Invierno se comenzará a pagar desde el viernes a un "primer grupo de beneficiarios", correspondiente a quienes reciben ayudas estatales.

218
0

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, entregó detalles sobre el Bono Chile Apoya Invierno, que comenzará a pagarse este viernes 5 de agosto, y explicó los nuevos requisitos para que los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) puedan postular desde hoy.

En conversación con Meganoticias, la secretaria de Estado señaló que el beneficio del Bono Chile Apoya Invierno se comenzará a pagar desde el viernes a un “primer grupo de beneficiarios”, correspondiente a quienes reciben ayudas estatales.

Asimismo, la ministra indicó que el primer grupo son aquellos que “tienen Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar, aquellas personas que recibieron el bono marzo, o que reciben el Bono Invierno tradicional”, y que además, “no tendrán que postular”, ya que el sistema cuenta con los datos de los beneficiarios.

Respecto a los bonos, la titular del Trabajo detalló que se depositarán en las cuentas de cada persona y que para quienes cobren de modo presencial, el próximo viernes 5 de agosto se publicará el calendario de pagos en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Publicidad

En tanto, el segundo grupo, es decir, aquellos que no están en el registro de pago del Estado, el plazo para recibir el beneficio comenzará a partir del 16 de agosto.

Sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), la ministra destacó que desde este primero de agosto, “se amplía la cobertura para postular al beneficio y precisó los nuevos requisitos para postular:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH) o no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • No es necesario estar pensionado.

Además, la secretaria de Estado, recordó que para acceder al beneficio, lo que se debe hacer es inscribirse en la página del IPS o Chile Atiende, incluso se agendar una cita por zoom, o pueden concurrir a las oficinas. En tanto, el monto se comenzará a pagar en septiembre y de modo retroactivo, es decir, será correspondiente al mes de agosto.

Cabe mencionar que este aporte estatal ya había sido entregado de forma automática a quienes pertenecían al Pilar Solidario, lo que correspondía al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

A su vez, en un comienzo el monto de dicho beneficio era de $185 mil, pero este fue reajustado y hoy alcanza los $194 mil.

Publicidad
Artículo anteriorDejan en libertad a presunto autor de la muerte de perra callejera encontrada en Pozo Almonte
Artículo siguienteServel aclara que marcaje por campaña “Casas por el Apruebo” es legitimo y requiere autorización escrita del dueño