Inicio DESTACADAS Ministra Siches y querella por dichos de Llaitul: “El Ministerio Público estaba...

Ministra Siches y querella por dichos de Llaitul: “El Ministerio Público estaba dubitativo entre actuar y no actuar”

La secretaria de Estado explicó que como Gobierno consideraron que los dichos de Llaitul, donde hizo un llamado a realizar sabotajes a empresas forestales, deben ser perseguidos por el Ministerio Público.

149
0

En el marco de la ampliación de la querella para perseguir penalmente al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus dichos, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, señaló que se vieron obligados a presentar la ampliación de la medida por Ley de Seguridad de Estado.

En su participación durante la noche del domingo en el programa Estado Nacional, la secretaria de Estado explicó que como Gobierno consideraron que los dichos de Llaitul, donde hizo un llamado a realizar sabotajes a empresas forestales, deben ser perseguidos por el Ministerio Público.

Asimismo, la titular del Interior precisó que “aquí hay amenazas y además, hay adjudicación de hechos constitutivos de delitos y en eso han sido claros desde el primer momento”.

Además, la ministra aseveró que luego de enterarse el pasado lunes de las declaraciones del líder de la CAM, el Ejecutivo definió que “existían ya una serie de querellas por Ley de Seguridad del Estado abiertas que eran para hechos pasados y también futuros”.

Publicidad

En este sentido, Siches explicó que las querellas eran instrumentos que el Ministerio Público podía tomar y en este caso al considerar que esta entidad “todavía estaba dubitativo entre actuar y no actuar”, decidieron ampliarla.

En tanto, al ser consultada sobre si desde el Ejecutivo consideraban que el Ministerio Público no quería iniciar acciones contra Llaitul, la jefa de Gabinete reveló que desde el organismo explicaron que “no tenían las herramientas”.

Respecto a las razones tras la decisión de ingresar la ampliación de querella, la secretaria de Estado aseveró que la idea es “destrabar este conflicto”.

Publicidad
Artículo anteriorSubsecretario Monsalve anuncia viaje a Arica tras presuntas amenazas del Tren de Aragua a Carabineros
Artículo siguienteTarapacá sumó más de 8.000 contagios de COVID-19 durante el mes de julio