Inicio DESTACADAS Presentan proyecto de ley que sanciona la creación o difusión de información...

Presentan proyecto de ley que sanciona la creación o difusión de información falsa sobre el plebiscito de salida

El proyecto busca que se pueda multar a “las personas naturales o jurídicas que participen en la elaboración y/o difusión de información falsa”. En tanto, el monto de la sanción podría elevarse hasta las 500 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, cerca de 30 millones de pesos.

206
0

El diputado Luis Cuello presentó un proyecto de ley que sanciona la difusión o creación de fake news que se relacionen con el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde se votará la propuesta de nueva Constitución.

En concreto, el proyecto busca que se pueda multar a “las personas naturales o jurídicas que participen en la elaboración y/o difusión de información falsa”. En tanto, el monto de la sanción podría elevarse hasta las 500 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, cerca de 30 millones de pesos.

Sobre la iniciativa el parlamentario oficialista Luis Cuello señaló que “es inaceptable que en un proceso democrático tan importante e histórico, el rechazo recurra, como único fundamento a su campaña, a la difusión de mentiras, de fake news sobre la nueva Constitución”.

En este sentido, el diputado Cuello agregó que “se ha presentado el proyecto de ley para castigar, severamente, estas falsedades y asegurar una elección limpia que asegure el voto informado de la ciudadanía para el 4 de septiembre”.

Publicidad

Por su parte, la parlamentaria Carolina Tello, quien también respaldó la iniciativa explicó que “en los últimos días se ha visto como no sólo en redes sociales, sino que también en las calles, organizaciones y personas, han señalado que les han entregado material con información derechamente falsa”, y por lo mismo, “el proyecto busca sancionar y multar a quienes difundan las fake news, pues el voto informado es un elemento central en el ejercicio de la democracia”.

Cabe mencionar que el proyecto de ley contó con el respaldo de las diputadas del Partido Comunista, Karol Cariola, Carmen Hertz, Carolina Tello y Daniela Serrano.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno anuncia que pago de Bono Chile Apoya de Invierno comenzará el 5 de agosto
Artículo siguienteMinistra del Trabajo reafirma que el nuevo proyecto de reforma previsional será presentado durante agosto