Inicio DESTACADAS Servel aclara que marcaje por campaña “Casas por el Apruebo” es legitimo...

Servel aclara que marcaje por campaña “Casas por el Apruebo” es legitimo y requiere autorización escrita del dueño

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle detalló que "es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito por el dueño e informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, lo que hace que sea legítimo”.

75
0

A poco más de un mes para el plebiscito de salida, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó que la iniciativa de identificar “Casas por el Apruebo” es legal dentro de la campaña para el plebiscito, pero esta requiere que se cumplan procedimientos normados por ley.

Cabe mencionar que en una entrevista en Mesa Central la diputada Karol Cariola, coordinadora del comando de la coalición Apruebo Dignidad, explicó que la iniciativa consiste en “ir dejando cartelitos en cada ventana que dicen que esta casa está por el Apruebo”, y precisó que se busca llegar a dos millones de hogares en todo Chile.

Sobre esto, Tagle detalló en Radio Cooperativa que “es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito por el dueño e informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, lo que hace que sea legítimo”.

También, recalcó que “los comandos pueden poner afiches en las casas particulares, pero la ley exige esa condición”. Por otro lado, sobre el avance de la campaña de cara al plebiscito constitucional y los gastos electorales, el representante del organismo aseguró que “estamos revisando las actividades en general de los comandos”.

Publicidad

Respecto a las organizaciones de la sociedad civil, Tagle sostuvo que “todo el gasto lo tienen que haber recibido en aportes”, y aseguró que si se realiza el gasto y no se recibió como aporte, “van a estar sujetas a sanción”.

En tanto, agregó que “los partidos políticos sí podrían gastar su patrimonio, pero después obviamente lo vamos a revisar con su contabilidad”, y subrayó que “no hay reembolso de aportes públicos por voto”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistra explica pago del Bono Chile Invierno y los nuevos requisitos para los beneficiarios de la PGU
Artículo siguiente“Caso Cajas”: Fiscal regional admite preocupación por tiempo transcurrido en la investigación