La Mañana por Paulina

    Diario Oficial publicó ley que asegura el transporte público durante el periodo de elecciones populares o plebiscito

    El proyecto establece que durante los procesos eleccionarios, “la disponibilidad de trabajadores y trabajadoras del transporte público puede resultar insuficiente para responder a la demanda de traslado en dichas jornadas, impactando en la disponibilidad de la flota de buses”.

    294

    Este martes fue publicado en el Diario Oficial el proyecto de ley que asegura el transporte público durante el periodo de elecciones populares o plebiscito. La iniciativa permite además que los trabajadores de estos servicios de transporte puedan compensar esos días trabajados con descansos en domingos del mes siguiente o el anterior.

    Además, el proyecto establece que durante los procesos eleccionarios, “la disponibilidad de trabajadores y trabajadoras del transporte público puede resultar insuficiente para responder a la demanda de traslado en dichas jornadas, impactando en la disponibilidad de la flota de buses”.

    Asimismo, la ley contempla días de descanso compensatorios para compatibilizar “adecuadamente el derecho de los trabajadores de servicios de transporte público urbano y rural de contar con dos domingos de descanso” para asegurar “el acceso igualitario de ciudadanos y ciudadanas a participar de la vida nacional, mediante el aseguramiento de la posibilidad de todas las personas de trasladarse a sus respectivos centros de votación”.

    En este sentido, el proyecto modifica el Código del Trabajo para asegurar al menos dos domingos de descanso por mes a las conductoras y los conductores, consignando la obligación de los empleadores de otorgar los descansos compensatorios en uno o más domingos del mes calendario anterior o siguiente a aquel en que se lleven a efecto dichas elecciones o plebiscitos.

    La Mañana por Paulina