Inicio DESTACADAS Ministra Siches afirma que Gobierno evalúa medidas para reforzar pasos fronterizos y...

Ministra Siches afirma que Gobierno evalúa medidas para reforzar pasos fronterizos y alista prórroga para Decreto 265

La secretaria de Estado adelantó que este martes se reunirá con la ministra de Defensa, Maya Fernández para abordar la prórroga del decreto, como también la evaluación de las acciones que se están aplicando en las distintas fronteras.

181
0

Durante la tarde del lunes, se le consultó a la ministra del Interior, Izkia Siches si es que el Gobierno evalúa un Estado de Excepción Constitucional en la zona norte, antes las presuntas amenazas que habría recibido Carabineros de la Región de Arica y Parinacota por parte de la organización criminal Tren de Aragua.

Al respecto, la secretaria de Estado respondió que “se han estado evaluando distintas medidas que se pueden tomar como gobierno para reforzar los pasos fronterizos, en relación con el Decreto 265”.

En este sentido, Siches adelantó que este martes se reunirá con la ministra de Defensa, Maya Fernández para abordar la prórroga del decreto, como también la evaluación de las acciones que se están aplicando en las distintas fronteras.

Por otro lado, la ministra Siches se refirió al planteamiento que hizo el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien afirmó que el Tren de Aragua en la región fue “desarticulado”.

Publicidad

Sobre esto, la jefa de Gabinete coincidió con el persecutor en que “hay un trabajo” que el Ejecutivo está “desarrollando en conjunto con las policías y el Ministerio Público que ha dado resultados, donde 30 personas vinculadas al Tren de Aragua han podido ser detenidas”.

Asimismo, Siches destacó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a la zona este miércoles para conocer todos los antecedentes en la región que han dado cuenta de esta alerta que fue tomada por nuestro ministerio”.

“También necesitamos ponderar en torno a los hechos efectivos. Nos parece que todos debemos tomarnos con mucha seriedad cada una de las alertas, pero también contemplar que haya evidencias de nuevas acciones que comprometan la seguridad, particularmente de la región, pero también de todo el país”, agregó la ministra.

Cabe recordar que entre el 15 de febrero y el 15 de abril estuvo vigente el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Arica y Parinacota, y las provincias de Tamarugal y de El Loa.

Además, luego de que una tercera extensión de la medida fuese visada por el Congreso en marzo, no se solicitó una nueva prórroga, por lo que el Ejecutivo dispuso la aplicación del Decreto 265 que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en tareas que realizan las policías en la zona fronteriza.

Publicidad
Artículo anteriorDesde el 1 de agosto entró en vigencia el sueldo mínimo de $400 mil: Revisa los detalles aquí
Artículo siguienteGobierno ingresó indicaciones para acelerar tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública