Inicio DESTACADAS Monsalve descartó Estado de Excepción en Macrozona Norte: “No es hoy una...

Monsalve descartó Estado de Excepción en Macrozona Norte: “No es hoy una decisión que el Gobierno tenga considerado”

La autoridad de Gobierno indicó que se está analizando “firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para fortalecer las capacidades en la frontera, en el marco de la aplicación del Decreto 265, que permite a las Fuerzas Armadas contribuir a la labor de la policía en materia de control fronterizo”.

117
0

Tras la presentación de indicaciones al proyecto de narcotráfico en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la visita que realizará el próximo miércoles 3 de agosto a la región de Arica y Parinacota y descartó que el Gobierno vaya a proponer aplicar un Estado de Excepción en la Macrozona Norte.

En un punto de prensa, la autoridad de Gobierno explicó que “en Arica se va a constituir el Consejo Asesor de crimen organizado, pues lo primero es tener un plan de acción a favor del control y la incautación de armas. Es importante fortalecer las capacidades de todas las instituciones que puedan colaborar en la fiscalización y control de armas.

Asimismo, adelantó que “la dirección general de movilización nacional ya terminó una propuesta de un plan anual de fiscalización en materias de armas que se dará a conocer en los próximos días”.

En este sentido, Monsalve destacó que “es importante coordinar a las instituciones del Estado” y explicó que el Consejo Asesor “lo que hace es coordinar a Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, Aduanas y el Servicio de impuestos Internos y coloca toda la capacidad del Estado para luchar contra este tipo de delitos”.

Publicidad

Estado de Excepción en Macrozona Norte

Respecto a las medidas que se implementan actualmente en la Macrozona Norte para fortalecer la seguridad fronteriza, el subsecretario señaló que “el decreto 265 permite que las Fuerzas Armadas colaboren con las labores que las policías realizan en materia fronteriza, por lo que se está analizando modificaciones al decreto 265 para fortalecer esa labor como también, se han destinado 12 mil millones de pesos a las regiones del norte”.

“Eso me permitirá que mañana cuando esté en Arica firmar un convenio con la Fiscalía Regional para fortalecer al Ministerio Público y al Fiscal en sus capacidades de investigación y de persecución penal, por lo que queremos que las personas que cometan delitos sean identificados, detenidos y sean sancionados”, agregó.

Además, Monsalve fue consultado si el Gobierno está evaluando implementar un Estado de Excepción para la zona norte, considerando que parlamentarios de la Cámara de Diputados han solicitado este martes que el Ejecutivo vuelva a aplicar la medida en la Macrozona Norte a raíz de los recientes hechos de violencia, entre ellos el asesinato de un joven de 16 años en Antofagasta.

Al respecto, el subsecretario del Interior, descartó que el Gobierno vaya a proponer aplicar un Estado de Excepción en la Macrozona Norte.

“Es bien importante tomar las alertas con seriedad, pero también con prudencia. Para analizar cuáles son las decisiones que permiten entregar seguridad a las personas, no solo aquello que permite estar en la prensa”, señaló la autoridad desde el Congreso.

En esta línea, explicó que “en este momento creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al Estado de Excepción que permiten abordar la situación que se vive, por ejemplo en la Región de Antofagasta”.

A su vez, Monsalve agregó que, “no es hoy una decisión que el Gobierno tenga considerado tomar la declaración del Estado de Excepción”.

No obstante, indicó que se está analizando “firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para fortalecer las capacidades en la frontera, en el marco de la aplicación del Decreto 265, que permite a las Fuerzas Armadas contribuir a la labor de la policía en materia de control fronterizo”.

Publicidad
Artículo anteriorDirección Regional de Gendarmería de Tarapacá tiene la primera directora mujer
Artículo siguienteMinistro de Economía: “A diferencia de las personas, a las pymes la inflación les trae costos y beneficios”