Inicio REGIONAL Abren convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2022

Abren convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2022

Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de agosto de 2022. Las bases están disponibles en el sitio www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena

212
0

Por séptimo año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios abrió la convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena, distinción otorgada a obras de artesanía tradicional elaboradas por artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios.

Las postulaciones se recibirán de manera digital hasta el 31 de agosto de 2022 y las bases del concurso y el formulario único de postulación están disponibles en www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena.

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, que acrediten su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos o, cuando éstos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Serán galardonadas 10 obras ganadoras con un premio de 1 millón de pesos cada una y 5 menciones honrosas con un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una.

Publicidad

El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes, explicó que la convocatoria desarrollada en alianza con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile busca fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales e incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país.

Asimismo, recordó que el año pasado en la región de Tarapacá resultaron ganadores del Sello Artesanía Indígena Delfina García Choque y el artesano de la comunidad, Rubén Moscoso Mamani, ambos de la comuna de Colchane.

Publicidad
Artículo anteriorEste miércoles inicia la tramitación del proyecto que rebaja el quórum a 4/7 para reformar la actual Constitución
Artículo siguienteDesde el jueves rigen las nuevas tarifas en los colectivos que se trasladan entre Iquique y Alto Hospicio