Inicio DESTACADAS ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA 2021 | Percepción de aumento de...

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA 2021 | Percepción de aumento de la delincuencia llegó al 95% en Tarapacá

En cuanto a la victimización a las personas, contempla delitos de mayor connotación social (robo con violencia e intimidación, Robo con sorpresa , Hurto y Lesiones, la cifra llegó a las 6,9%.

375
0

De acuerdo al informe de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2021, publicada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de victimización de personas en Zonas Urbanas de la región de Tarapacá se situó en 6,9% y la percepción de aumento de la delincuencia llegó al 92,5% con una variación de 10.6 puntos porcentuales respecto al año 2020.

En cuanto a la evolución en doce meses de la tasa de victimización de los hogares en la región, cerca del 30,1% sufrió algún delito de mayor connotación social en el año 2021 (robo con violencia e intimidación, robo con sorpresa, robos con fuerza, robo en vivienda, hurto, lesiones, robo de vehículo y robos desde vehículos), en comparación al año 2020 que registró 27%.

Publicidad

Asimismo, esta encuesta considera otros delitos como los cibernéticos (11,9%), que abarca estafa al comprar por internet, suplantación de identidad en cuentas de correo electrónico o redes sociales, suplantación de identidad en cuentas bancarias o tarjera de crédito, amenazas de daño o ataque físico.

De igual forma, el delito de vandalismo (10,1%) representó un variación significativa de 5.1 pp. respecto al 2020 que había sido de 5,0%.

Cifras Nacionales 

Según indica la encuesta, la cifra de victimización para 2021, es decir, de hogares donde al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito de mayor connotación social, cayó 2,3 puntos porcentuales a un 16.9% respecto de 2020.

Esta caída es coincidente con lo ocurrido a nivel global en esta materia, donde las restricciones sanitarias a causa de la pandemia por Covid-19 impactaron en una disminución de los delitos de oportunidad y en los hogares durante los años 2020 y 2021, según estudios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y El Delito (UNODC).

Por otro lado, la percepción de inseguridad, es decir, el temor de la ciudadanía frente a una percepción de alza en la delincuencia llegó a niveles históricos, alcanzando una cifra de 86,9% para el año 2021, la más alta desde 2003 y con un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto de 2020.

El trabajo de campo de esta última versión de la ENUSC se realizó entre octubre y diciembre de 2021, tomando como período de referencia los 12 meses previos al momento de tomar la entrevista. Se aplicó en 22.180 viviendas de áreas urbanas de todo el país.

 

Revisa la síntesis de resultados de la ENUSC 2021.

síntesis-de-resultados-18-enusc-2021 (1)

Publicidad
Artículo anteriorPresidente presentó avances en medidas de reparación de DD.HH: “Me comprometo a que esto no vuelva a suceder”
Artículo siguienteAgenda de Ministra Siches en Tarapacá considera visita a la comuna de Colchane este jueves