La Mañana por Paulina

    Ministro de Agricultura declara Zona de Emergencia Agrícola la región de Arica y Parinacota

    La autoridad del agro confirmó la medida debido a la escasez hídrica que constató en terreno durante su visita a la zona, lo que permitirá el acceso no solo a recursos del Ministerio, sino también para que el gobierno regional se pueda sumar con fondos convergentes.

    341

    Durante su visita a la región de Arica y Parinacota, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declaró a localidad completa como una zona de emergencia agrícola, durante la ceremonia del Día de las Campesinas y Campesinos llevada a cabo en el Parque Centenario de la ciudad de Arica.

    En la instancia, el ministro dio a conocer cuatro anuncios para la región, en materia de inseguridad alimentaria, la incorporación al programa “Siembra por Chile”.

    El secretario de estado explicó los pasos a seguir para que se formalice el decreto, ya que “en materia de emergencia agrícola hay un trámite formal que tiene toma de razón, pero la primera quincena de agosto ya estará decretada (la emergencia) y, por tanto, esperamos entregar los recursos alrededor del 20 de agosto”.

    Por el programa de siembra Por Chile, esto permitirá que el sector hortícola y los distintos actores de la agricultura puedan acceder a apoyo en la temporada de siembra de agosto y septiembre.

    En tanto, se determinó que existen antecedentes suficientes sobre una posible colusión en el precio y mercado de Tomates, por un porcentaje de compradores de esta verdura.

    Asimismo, dentro del programa se considera que la región se haga parte del proyecto denominado ‘Restauración de Bosque Nativo’ que la Conaf está ejecutando, señaló que se trabajará en los distintos barrios de todas las comunas, en zonas deterioradas, que les falta bosque, “trabajando para aportar con estas especies melíferas que, además, aportan a la apicultura y a la polinización de forma muy importante, que se suman a los trabajos de Conaf, muy significativos con la Conadi, de restauración de bofedales que hicimos en General Lagos”.

    Durante su visita a la zona, el ministro de Agricultura también confirmó que el Gobierno comprará fertilizantes para ir en ayuda del agro, sector que ha padecido los efectos de la coyuntura internacional y que hoy podrá enfrentar con mayor optimismo la temporada de siembra que se avecina.

    Antes de finalizar su recorrido por Arica y Parinacota, el ministro Valenzuela conformó una mesa de intercambio junto a agricultores y dirigentes de los valles de Azapa y Lluta, representantes del Consejo Asesor Regional -CAR- y el Comité Agencia de Área -CADA- de Arica, con el objeto de conocer sus situaciones actuales y de propiciar una intervención adecuada que procuren políticas públicas acordes al territorio.

    La Mañana por Paulina