Publicidad
Home DESTACADAS Presidente presentó avances en medidas de reparación de DD.HH: “Me comprometo a...

Presidente presentó avances en medidas de reparación de DD.HH: “Me comprometo a que esto no vuelva a suceder”

El mandatario entregó detalles sobre el Plan de Acompañamiento y Cuidados para sobrevivientes Trauma Ocular (PACTO) que tiene como objetivo "restablecer la confianza" de las personas vulneradas en medio de las manifestaciones de 2019 en las instituciones del Estado".

0

Este miércoles, se realizó la ceremonia de “avances en medidas de reparación integral para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Estallido Social” en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda.

La instancia fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Justicia, Marcela Ríos y la senadora independiente, Fabiola Campillai.

A su vez, el jefe de Estado comenzó su alocución indicando que “es difícil confiar y dar un paso cuando el Estado vulneró los Derechos Humanos, cuando te quitó la visión o te hizo un trauma ocular”.

En ese sentido, fue enfático en comprometerse a que “esto no puede volver a suceder”, y agregó que desde el Estado “tenemos que trabajar por la memoria, reparación y verdad”.

Además, Boric entregó detalles sobre el Plan de Acompañamiento y Cuidados para sobrevivientes Trauma Ocular (PACTO) que tiene como objetivo “restablecer la confianza” de las personas vulneradas en medio de las manifestaciones de 2019 en las instituciones del Estado”.

Respecto a la reparación a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, explicó que “se acordó una serie de medidas para revertir el abandono y revictimización por parte del Estado.

Asimismo, afirmó que se garantizará “el acceso en salud, tanto física como mental”, con un “aumento de provisión de funcionarios” que contarán con “formación integral en Derechos Humanos”.

También, adelantó que durante el año 2023, se va a “incorporar el programa Pacto a los lesionados graves y a las víctimas por perdigones en manifestaciones para que puedan recibir una atención integral en salud, lo vamos a hacer vía Ley de Presupuesto”.

Cabe mencionar que las medidas de reparación integral están a cargo del Ministerio de Justicia, de Salud y con el apoyo de la senadora Campillai, quien fue víctima de trauma ocular durante el estallido social.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil