La Mañana por Paulina

    Subsecretario Monsalve anuncia medidas contra el Crimen Organizado para la región de Arica y Parinacota

    En la tarde, la autoridad de Interior sostuvo una reunión con el alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola, en la Municipalidad y participó en una sesión del Consejo Regional, junto al gobernador Jorge Díaz.

    396

    En su paso por Arica, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve llegó la jornada de ayer martes, para desarrollar una agenda sobre el crimen organizado y la delincuencia que afecta la región.

    Durante la mañana llevo a cabo una reunión en las dependencias de la fiscalía regional, donde se firmó un Convenio de Apoyo con la Subsecretaría del Interior y la constitución del Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado.

    Por su parte, El fiscal regional Mario Carrera explicó el documento firmado este miércoles, en el cual el objetivo es potenciar el ministerio público de la región, como dotar de más recursos humanos al Ministerio Público y fortalecer su labor investigativa en el marco del combate a la delincuencia y al crimen organizad en la región.

    En detalle, cerca de 2 abogados, 2 analistas y 1 administrativo, serán destinados como un refuerzo a la Fiscalía. Sumado a los más de $1.700 millones para la región, como parte del Plan “Nuestro Norte”, que serán destinados para la compra de 3 vehículos, 7 equipos de extracción de datos, 5 equipos RX/Scanner y 10 Equipos de Detección.

    En la tarde, sostuvo una reunión con el alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola, en la Municipalidad y participó en una sesión del Consejo Regional de Arica y Parinacota, junto al gobernador Jorge Díaz.

    Además, el subsecretario recibió a representantes de ANFUP de Gendarmería de Chile, recibió cartas de agrupaciones y se entrevistó con asociaciones de funcionarios y encabezó un encuentro con los principales representantes del transporte mayor en la Región.

    TREN DE ARAGUA

    Respecto a la organización criminal conocida como “Tren de Aragua”, el personero manifestó la importancia de derribar mitos y descartó que exista una reorganización o reunificación de la banda, sino que más bien una alerta que el Gobierno y las policías toman muy en serio.

    Asimismo, indicó que “no hay ninguna organización criminal que esté fuera del alcance de la determinación de las instituciones el Estado Chileno, de perseguirla, identificarla, y desarticularla. Y en el caso del Tren del Aragua, acá está la muestra nítida y clara que acá ha habido determinación y que no estamos frente a ningún adversario invencible. No estamos frente a ningún adversario que las instituciones del Estado no puedan identificar y desarticular”, enfatizó.

    El subsecretario Monsalve precisó la importancia de dar la señal de que las instituciones están haciendo su trabajo y tienen resultados para resguardar la seguridad de la población.

    La Mañana por Paulina