La Mañana por Paulina

    Inversión de $1.500 millones será destinada para el mejoramiento de escalera de Pisagua

    El acto de inicio de obras culminó con la expresión de buenos deseos de la comunidad, los que quedaron escritos en un panel dispuesto por el equipo ejecutor y del Minvu.

    319

    Con una tradicional pawa, rogativa aymara para pedir autorización a la Pacha Mama, la comunidad de Pisagua junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez y al alcalde de Huara, José Bartolo, dieron el vamos al mejoramiento integral de la escalera pública de calle Arica, la que conecta el sector alto del histórico puerto con la costanera.

    El proyecto forma parte del programa Pequeñas Localidades del Minvu, a través del cual la cartera está invirtiendo 1.500 millones de pesos para la recuperación de infraestructura urbana y comunitaria en este poblado costero, conforme a la priorización realizada por los mismos vecinos y vecinas.

    Respecto a esta iniciativa, el seremi del Minvu señaló que “no es menor que la primera obra sea el mejoramiento de esta escalera, que representa un vínculo comunitario y el necesario contacto entre todos los vecinos y vecinas”.

    Además, manifestó que Pisagua ha estado desvinculada por mucho tiempo de las políticas de inversión pública, por lo que “el Estado tiene una deuda”. De igual forma, precisó que el gobierno tiene como principal objetivo “avanzar hacia la igualdad territorial”, por lo que el MINVU está “muy preocupado de la vinculación con todas las comunas de la región de Tarapacá y llevar sus programas a todo el territorio, de manera de aportar una mayor equidad”.

    La autoridad regional destacó también el impacto positivo del programa Pequeñas Localidades, que en la región representa una inversión de $3 mil millones de pesos para proyectos cien por ciento identificados por la comunidad. Cabe mencionar que la cartera de proyectos a financiar por el programa contempla también la construcción de las plazas Mirador y Mercado del Borde Costero, la pavimentación de senderos peatonales, la construcción de servicios higiénicos, construcción de sede social y también la edificación de equipamiento deportivo.

    Por su parte, el alcalde José Bartolo se refirió a la decisión como municipio, de postular a este programa que permite atraer inversión en poblados de menos de 20 mil habitantes, que cuenten con servicio de salud y educación. En esa línea, el jefe comunal indicó que “Pisagua se había postergado mucho, con pequeños avances, pero nada de impacto.

    Como municipio vimos la oportunidad de postular a este programa y salimos seleccionados. Este es el primer proyecto que iniciamos, pero en total son seis los que ejecutaremos por medio de Pequeñas Localidades”, precisó.

    En tanto, respecto de un nuevo alcantarillado, ambas autoridades anunciaron que ya se firmaron las bases para la licitación del diseño de éste y, que una vez que se cuente con el proyecto el próximo año, se solicitará financiamiento al Gobierno Regional para su ejecución. La obra “Mejoramiento Integral de Escalera Pública de calle Arica”, contempla una inversión de aproximadamente $80 millones de pesos e incluye la reposición de barandas reforzadas, construcción de sombreaderos, mejoramiento de gradas y pavimentos, construcción de muro de contención perimetral, instalación de luminarias y de pasamanos y baldosas podo táctiles.

    La Mañana por Paulina