Inicio CONGRESO Ministra informa confiscación de 16 mil armas blancas y 8 mil teléfonos,...

Ministra informa confiscación de 16 mil armas blancas y 8 mil teléfonos, además de una ocupación del 101% en penales del país

147
0

El miércoles la Comisión de Constitución del Senado analizó la situación de los recintos carcelarios del país. En la instancia fueron citados la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, el subsecretario, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

Además, durante la sesión los parlamentarios solicitaron a las autoridades el detalle de medidas adoptadas sobre el traslado de presos entre las distintas cárceles del país, en especial respecto a la reubicación de internos de la Región Metropolitana a Los Ríos.

Al respecto, la ministra Ríos aseguró que han iniciado planes de incautación permanente de elementos peligrosos en las cárceles de todo el país “para la incautación de material prohibido en los recintos”.

“Este es uno de los componentes del trabajo que estamos haciendo para enfrentar la dinámica de las bandas al interior de los recintos y el vínculo que puedan tener con el exterior”, explicó la secretaria de Estado.

Publicidad

Asimismo, la titular de Justicia afirmó que se han desarrollado dos de estos operativos a nivel nacional, donde se incautaron 23 kilos de droga, 16 mil armas blancas, 8 mil teléfonos celulares y otros dispositivos.

Por su parte, el subsecretario de Justicia detalló que actualmente hay más de 100 mil personas en el sistema penitenciario en su conjunto y 42 mil personas que permanecen recluidas en sistema cerrado, distribuidas en 88 penales a lo largo del país, de los cuales 12 de estos son concesionados.

Asimismo, indicó que a la fecha la ocupación penitenciaria llega al 101 por ciento en promedio, por lo que el sistema penitenciario del país se encuentra copado, lo que no significa que todas las cárceles estén al 100%, pues tienen distintas realidades.

En ese sentido, Gajardo detalló que, por ejemplo, Alto Hospicio está copada en un 99%, La Serena en un 93%, Rancagua 89%, Biobío 90%, Valdivia 76%, Puerto Montt 72% y Santiago Uno 112%.

También, el subsecretario informó que, de los 42 mil internos, el 94% corresponde a personas de nacionalidad chilena y el 6% a extranjeros, principalmente de nacionalidades colombiana, boliviana y peruana.

 

Publicidad
Artículo anteriorEnap anunció alzas en los precios de los combustibles y una caída en el valor del gas licuado para este jueves
Artículo siguienteGobierno acepta renuncia de la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá