Inicio DESTACADAS Ministra Siches no descartó uso del Estado de Excepción en la Zona...

Ministra Siches no descartó uso del Estado de Excepción en la Zona Norte

Si bien advirtió que la medida “vulnera las libertades individuales”, aseguró que cuando sea necesario la van a utilizar.

147
0

En una entrevista exclusiva con Radio Paulina, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, no descartó la implementación de un Estado de Excepción de Emergencia, en la macro zona norte.

Si bien indicó que es una medida que vulnera las libertades individuales, agregó que cuando vean que es necesario medidas excepcionales “sin duda la van a utilizar”.

Asimismo, aseguró que coinciden plenamente con los resultados de fondos que esperan los parlamentarios y los vecinos, pero advirtió que creen que se puede optar por otros instrumentos.

En este sentido, detalló que más que en excepciones se debe trabajar por medidas que sean continuas y permanentes en el control de la delincuencia.

Publicidad

Respecto a la implementación de esta medida en la macro zona sur, la ministra afirmó que son fenómenos muy distintos y complejos que no se solucionan de la noche a la mañana. “Nuestro gobierno tiene toda la voluntad de trabajar financiera política y técnicamente con todos los sectores, pero con seriedad y tranquilidad, con un plan estratégico que pueda dar resultados efectivos”, precisó la ministra.

Por otra parte, la titular de Interior también detalló que se destinarán 5.700 millones de pesos para las distintas tecnologías orientadas a seguridad pública, las que forman parte de un paquete de $12.000 millones para enfrentar el crimen organizado.

Añadió que esto se suma a otras acciones de fortalecimiento local, precisando que hay un plan regional en materia de seguridad, que está siendo liderado por el delegado presidencial, Daniel Quinteros, proyecto que se realiza con las características particulares de cada región y que no vendrá desde el nivel central.

Asimismo, al ser consultada respecto a cuándo se presentará el proyecto para mejorar la ley migratoria, aseguró que en agosto estará en el parlamento, permitiendo agilizar el proceso de expulsiones administrativas.

Por otra parte, la ministra Siches también indicó que la relación del Gobierno con el Ministerio Público es muy importante, agregando que se realizarán refuerzos presupuestarios para el 2023 no sólo en Carabineros, sino también en el Ministerio Público, Aduanas y en las distintas entidades, precisando que esa es la razón por la que viajó el subsecretario de Interior esta semana con el propósito de conformar el Consejo contra el Crimen Organizado.

Al respecto, qué es lo que contempla el mejoramiento de la ley migratoria, la secretaria de Estado adelantó que principalmente se trata de un asunto operativo, añadiendo que como Gobierno están a favor de una migración pero ordenada y por pasos regulares.

En esa línea, aseguró que actualmente está vigente el Decreto 265 y que decretarán su extensión a partir del 14 de agosto. De igual forma, anunció que la Ministra de Defensa viajará a la región para analizar en detalle las fragilidades que tienen los mismos funcionarios que se están desplegando en estas materias.

Además, manifestó que como Gobierno esperan profundizar y abordar formas en que más allá de los decretos puntuales, se pueda empezar a tener una política en materia migratoria, en materia de control fronterizo que sea más permanente, y agregó que esta será una discusión abierta y democrática.

En relación a la temática del crimen organizado, la ministra de Interior señaló que como Gobierno se quiere construir una política de Estado para enfrentar a las bandas que operan en el país.

En ese sentido, aseguró que es necesario trabajar en conjunto para resolver los problemas de las personas e hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar los presupuestos en materia de seguridad.

 

Revive la entrevista de la ministra Siches y Radio Paulina. 

Publicidad
Artículo anteriorImputados del Tren del Aragua serán trasladados a Cárcel de Arica
Artículo siguienteYa inició el pago del Bono Invierno de $120 mil: Revisa aquí si eres beneficiario