Inicio DESTACADAS Monsalve: “En Chile hay 120 mil personas que han ingresado por pasos...

Monsalve: “En Chile hay 120 mil personas que han ingresado por pasos no habilitados cuyas identidades desconocemos”

La autoridad de Gobierno afirmó que los masivos ingresos clandestinos, principalmente en el norte, han dificultado “establecer si un determinado inmigrante en situación irregular en Chile tiene o no antecedentes penales; y en el caso de tenerlos o de cometer nuevos delitos, poder perseguirlo, condenarlo o expulsarlo”.

131
0

En el marco de su visita a la región del Biobío durante este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve aseguró que en el país hay al menos “120 mil personas extranjeras de las cuales el Estado no maneja nombre, rostro ni huella”.

“Hay que tener la identidad de la persona, y en el caso de Chile, hay 120 mil personas que han ingresado por pasos no habilitados cuyas identidades no conocemos, no tenemos su rostro, no tenemos su huella, no tenemos su nombre, no tenemos sus antecedentes”, explicó.

Además, la autoridad de Gobierno afirmó que los masivos ingresos clandestinos, principalmente en el norte, han dificultado “establecer si un determinado inmigrante en situación irregular en Chile tiene o no antecedentes penales; y en el caso de tenerlos o de cometer nuevos delitos, poder perseguirlo, condenarlo o expulsarlo”.

En este sentido, Monsalve señaló que “para saber los antecedentes penales hay que tener colaboración del país de origen, y en el caso de Venezuela esa colaboración es difícil”, y en consecuencia, “sólo podemos cruzar los datos con Interpol, pero no todos los delitos que se cometen en un país están en los registros de Interpol”.

Publicidad

Asimismo, el subsecretario recordó que “el Presidente Gabriel Boric, en su visita a Arica, anunció el destino de 2.600 millones de pesos para implementar un sistema de identificación biométrica de migrantes”.

También, explicó que el Ministerio del Interior con la Policía de Investigaciones y la Organización Internacional de Migrantes “están trabajando para que, de aquí a noviembre o diciembre, podamos implementar la identificación biométrica de los migrantes que han ingresado por pasos no habilitados”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro García visitó estado de avance de obras públicas de Arica y Parinacota
Artículo siguienteEste sábado el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregará su veredicto por el juicio contra Martín Pradenas