Inicio DESTACADAS Boric tras encuentro bilateral con Presidente Petro: “Tenemos que avanzar en proyectos...

Boric tras encuentro bilateral con Presidente Petro: “Tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien a nuestros pueblos”

El presidente Boric señaló que se ha tenido “una conversación grata profunda, me alegra infinitamente que el corazón latinoamericano empieza latir junto, y creo que esta complicidad que se ha ido evidenciando tiene que ir mucho más allá en la retórica, tenemos que avanzar en proyecto concretos que beneficien a nuestro pueblos”.

156
0

Durante la mañana el Presidente Gabriel Boric se reunió con su par de Colombia, Gustavo Petro en la Casa de Nariño, en Bogotá. La instancia fue el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios, donde se abordaron temas como la paz, las energías limpias, la dignificación de los pueblos indígenas, fortalecer la Celac y fomentar procesos concretos de integración latinoamericana.

Al respecto, el jefe de Estado de Colombia detalló que “hemos tenido una conversación sobre temas que comienzan un proceso de colaboración, hemos hablado particularmente de revitalizar la comunidad andina, un tema que se constituyó hace varias décadas en nuestro país”.

“Hemos planteado en el borrador la integración de las energías eléctricas y limpias. Hemos hablado de la paz. Chile es país garante de acuerdo los protocolos del gobierno Santos en las negociaciones de paz que se establecieron en la Habana, Cuba”, agregó

Asimismo, Petro indicó que abordaron “el tema indígena y la experiencia colombiana incompleta aún, pero importante como experiencia, y la dignificación de los pueblos indígenas y los pueblos afros”, para lograr lo que antes no existía, “ubicar la diversidad étnica colombiana”.

Publicidad

Por su parte el presidente Boric señaló que se ha tenido “una conversación grata profunda, me alegra infinitamente que el corazón latinoamericano empieza latir junto, y creo que esta complicidad que se ha ido evidenciando tiene que ir mucho más allá en la retórica, tenemos que avanzar en proyecto concretos que beneficien a nuestro pueblos”.

En este sentido, agregó que “hablamos del desafiante proceso de paz que ha llevado Colombia y todos los aprendizajes que de este procesos se pueden sacar. En Chile desde 2016 hemos sido parte garante de este proceso”.

“Poder aprender de la experiencia que ellos han tenido para buscar nuevas vías de solución o nuevos puntos de vista para enfrentar los desafíos que tenemos al interior de nuestro país”, indicó Boric.

También, agregó que “conversamos sobre la importancia de fortalecer la cooperación en materia migratoria, considerando el flujo migratorio que tenemos en toda América hacia el norte y sur. Es algo que debemos abordar en conjunto, ningún país puede dar respuesta por sí mismo”.

“En la medida en que resguardemos y hagamos respetar nuestra frontera nos vamos a estar ayudando a también dar mejores condiciones a quien se ve en la obligación de migrar. Por lo tanto esa regularización y ese trabajo en conjunto tanto de las policías como de nuestro gobierno es importante en el mediano plazo”, finalizó.

Publicidad
Artículo anteriorIndagan un nuevo homicidio ocurrido el viernes pasado en el sector Tercera Esperanza de Alto Hospicio
Artículo siguienteCormudesi aclara que ningún Colegio Municipal se encuentra en cuarentena por COVID-19, tras difusión de información falsa