Inicio NACIONAL Marcel por IPC de julio: “Tenemos que acostumbrarnos a pensar en políticas...

Marcel por IPC de julio: “Tenemos que acostumbrarnos a pensar en políticas públicas que traten de adelantarse a los acontecimientos”

El titular de Hacienda explicó que “por el hecho de tener una inflación más alta, es que se propuso y se aprobó el bono de invierno de $120 mil, justamente porque íbamos a tener en estos meses cifras de inflación particularmente altas. Esto no quiere decir que no pueda haber otra medida en el futuro”.

150
0

El ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que anotó en el mes de julio una variación mensual de 1,4%, con una variación acumulada de 8,5% en lo que va del año, y un alza a doce de 13,1%. La más alta en 28 años.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que una presentó incidencia negativa y otra registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte con un incremento del 3,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,9%. Por otro lado, entre las divisiones con incidencias negativas destacó el vestuario y calzado con un -2,7%.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que el aumento de la inflación durante julio “está fundamentalmente marcado por dos cosas, el aumento del tipo de cambio, julio fue el mes donde se produjo el peak en materia de valor del dólar, y por esta razón se dio un peak en el precio de los combustibles“.

Publicidad

En este sentido, Marcel señaló que “tenemos que acostumbrarnos a pensar en políticas públicas que traten de adelantarse a los acontecimientos. Hay varias medidas que hemos adoptado recientemente y que fueron en previsión de este escenario”.

“Nosotros nos habíamos acostumbrado quizás a gobiernos o políticas públicas que reaccionaban con mucho rezago a los acontecimientos, nosotros hemos tendido más bien a adelantar”, agregó Marcel.

Asimismo, el titular de Hacienda explicó que “por el hecho de tener una inflación más alta, es que se propuso y se aprobó el bono de invierno de $120 mil, justamente porque íbamos a tener en estos meses cifras de inflación particularmente altas. Esto no quiere decir que no pueda haber otra medida en el futuro”.

Publicidad
Artículo anteriorIPC de julio eleva la inflación a 13,1% en 12 meses: La más alta en 28 años
Artículo siguienteIndagan un nuevo homicidio ocurrido el viernes pasado en el sector Tercera Esperanza de Alto Hospicio