La Mañana por Paulina

    Solicitarán informe con flujos de proyectos por baja ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Tarapacá

    El consejo regional de Tarapacá se encuentra analizando medidas a solicitarle al GORE para que se mejore la ejecución presupuestaria de la región, que durante el primer semestre fue una de las peores a nivel nacional.

    279

    Tarapacá es la región con el segundo peor porcentaje de ejecución presupuestaria del primer semestre de este año a nivel nacional.

    Según datos de la Dirección de Presupuestos DIPRES, la región registró un 14% de ejecución con un poco más de $7.000 millones y siendo superada solo por Coquimbo que registra un 12,9 % de ejecución.

    En este contexto, la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional de Tarapacá aprobó recomendar al pleno del cuerpo colegiado, que se desarrolle un informe con el flujo mensual de los proyectos que se implementarán durante el presente año.

    Los integrantes de dicha comisión que preside la consejera Daniela Solari, recomendará al pleno del CORE que solicite al Gobierno Regional este informe con el fin de monitorear la progresión de la ejecución presupuestaria regional.

    Asimismo, acordaron también solicitar al pleno que pidan a la Comisión de Régimen Interno, convocar a los municipios de la región, para participar en una reunión ampliada, a fin de coordinar la presentación de proyectos de desarrollo local, para acelerar su tramitación y que se concrete su implementación.

    Esto, a juicio de la consejera, permitirá también, aumentar el porcentaje de ejecución presupuestaria, y mejorar los índices de gestión pública en la región.

    Cabe precisar que el pleno del Consejo Regional se celebrará el próximo martes 16 de agosto.

    La Mañana por Paulina