Publicidad
Home ARICA CORE aprueba más de $6 mil millones destinados a equipamiento policial para...

CORE aprueba más de $6 mil millones destinados a equipamiento policial para PDI de Arica y Parinacota

Estos recursos serán utilizados por la PDI en reponer vehículos, adquirir un cuartel móvil e incorporar un moderno sistema automatizado para la identificación biométrica.

0

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó de forma unánime el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica, Abis, que permitirá enrolar a todos los extranjeros que ingresen al país.

Dicho software estará conectado al Registro Civil y a Interpol de forma directa para detectar, inmediatamente, a quienes posean antecedentes penales para procesar su expulsión, todo ejecutado por la Policía de Investigaciones (PDI). 

El ABIS (Automated Biometric Identification System), es un sistema compuesto por un software y un hardware, el cual en simples palabras compara identificadores biométricos, como son las huellas dactilares y el rostro de un individuo, con muestras existentes en otras bases de datos.

En el contexto de la región, donde se mantiene un constante flujo de migrantes con situación irregular y sin identificación, este sistema permite crear una nueva base de datos que serán utilizados para la investigación especializada en delitos de alta complejidad.

Dentro de sus usos prácticos, de escanear las huellas dactilares y caras de las personas, para asociar parámetros identificadores únicos de cada sujeto, utilizando algoritmos que comparan las características físicas con archivos de otros bancos de datos.

La incorporación de esta herramienta digital permitirá a los funcionarios policiales individualizar a cada persona al momento de ser consultada, en procesos como el de autodenuncia de extranjeros infractores.

El costo total de este proyecto de inversión de $ 6.277.213.000, el que incluye la compra de la licencia, equipos y estaciones de enrolamiento, para escanear huellas y dibujos faciales. En tanto, también contará con equipos smartphones, los que incorporan la aplicación móvil de este sistema, lo que permite a los detectives contar con esta herramienta tecnológica para el esclarecimiento de los delitos y otorgar mejores insumos probatorios a las fiscalías.

Asimismo, el gobernador y presidente del Core, Jorge Díaz, valoró la decisión tomada por el cuerpo colegiado que apoyará a la Policía de Investigaciones para combatir el crimen organizado en la región.

También en la instancia, se aprobó la reposición de 7 vehículos, station wagon, se destinarán a las labores operativas que mantienen las brigadas de investigación especializadas que existen en esta región policial. Mientras que la adquisición del furgón “Sprinter”, tiene como fin apoyar las labores de investigación en sectores fronterizos, que realizan principalmente los funcionarios de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota.

Ambas iniciativas fueron aprobadas de forma unánime y su financiamiento mediante fondos del FNDR para el combate a la delincuencia.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil