Inicio DESTACADAS Empresarios y trabajadores presentan acuerdo para la reducción de jornada laboral a...

Empresarios y trabajadores presentan acuerdo para la reducción de jornada laboral a 40 horas

Cabe mencionar que el Gobierno convocó a una mesa técnica para viabilizar el proyecto que busca rebajar a 40 horas la jornada laboral por semana, donde los factores a considerar, son la gradualidad, flexibilidad y productividad.

163
0

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto a representantes empresariales, entregaron a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el acuerdo alcanzado con los trabajadores respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Además, tras la entrega de los acuerdos, la secretaria de Estado señaló que esto “confirma la necesidad que tenemos como país y el buen diálogo que se ha realizado respecto de este proceso”.

En este sentido, la titular del Trabajo explicó que la jornada laboral “implementada con una debida gradualidad y responsabilidad, sin duda va a contribuir para una mejor calidad de vida para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alejandro Steinlen indicó que “venimos a entregar cuatro acuerdos, apoyando las 40 horas” y que “no ha sido fácil ponerse de acuerdo, pero creemos que es oportuno reflejarlo”.

Publicidad

En tanto, el presidente de la CPC, Juan Sutil señaló que con la entrega “hacemos presente la necesidad y acuerdos que tenemos con los trabajadores de avanzar en esa dirección, pero también la importancia de la adaptabilidad, gradualidad y que se haga con aquellas medidas que se están proponiendo”.

El acuerdo busca que la reducción de la jornada ordinaria de trabajo y el aumento de costos para las empresas no afecte la productividad, para lo cual es necesario que las partes dialoguen y puedan pactar condiciones de adaptabilidad que permitan reordenar los tiempos de trabajo de manera acorde a las situaciones específicas de las empresas y los trabajadores.

Además, se fijó como punto central que “las empresas no puedan reducir de manera inmediata la jornada ordinaria a 40 horas y requieran de un período de ajuste, por tanto, creemos necesaria una gradualidad, lo que debiera facilitar que las empresas puedan tomar resguardos organizacionales que les permitan adaptarse”.

Cabe mencionar que el Gobierno convocó a una mesa técnica para viabilizar el proyecto que busca rebajar a 40 horas la jornada laboral por semana, donde los factores a considerar, son la gradualidad, flexibilidad y productividad.

Publicidad
Artículo anteriorAguas del Altiplano renovó 627 metros de Colector de avenida Los Cóndores en Alto Hospicio
Artículo siguienteVíspera del “Lolo”: Misa en Capilla de la Reconciliación se trasmitirá en vivo mediante redes sociales