Inicio DESTACADAS Gobierno ingresa con urgencia el proyecto que busca reconvertir la Fundición Ventanas...

Gobierno ingresa con urgencia el proyecto que busca reconvertir la Fundición Ventanas y mantener operando la refinería

La iniciativa busca modificar la Ley 19.993, para permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Empresa Nacional de Minería (Enami) puedan realizarse por Codelco, pero en una instalación distinta a Ventanas.

170
0

Durante la tarde de este martes se confirmó que fue ingresado en la Cámara de Diputadas y Diputados el ingreso del proyecto de ley que busca cerrar la Fundición Ventanas.

La iniciativa fue ingresada de urgencia por el Gobierno y busca modificar la Ley 19.993, para permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Empresa Nacional de Minería (Enami) puedan realizarse por Codelco, pero en una instalación distinta a Ventanas.

Cabe mencionar que el Presidente Gabriel Boric, confirmó el cierre de la fundición a mediados del mes de junio, debido a la gran cantidad de gases contaminantes que estaban afectando la zona de la región de Valparaíso.

Además, el oficio que llegó a la Cámara Baja detalla que “la Fundición Ventanas ha cumplido cabalmente con las normativas y exigencias ambientales que actualmente le aplican, llegando al límite de las posibilidades que admiten su estructura y tecnología”.

Publicidad

Asimismo, indica que pese al cumplimiento de la normativa “hay una captura del 95,6% de los gases contaminantes donde las emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10 mil toneladas anuales, lo que significa más del 60% del total de emisiones de dicho contaminante en el polo industrial de la zona”.

En este contexto, según el documento “ninguna cantidad de dinero evitaría nuevos episodios graves de contaminación, por lo que el Gobierno considera que el cierre sirve como punto de inflexión para avanzar como país en implementar una mejor minería”, considerando “el cuidado medioambiental y bajo los estándares de evitar el cambio climático”.

En tanto, para el cierre de Ventanas se contempla un plan que incluye la situación de los trabajadores y trabajadoras, y que establece la creación de un plan laboral que “asegure la reubicación de los 349 trabajadores de la Fundición en otras faenas de Codelco para que no sufran los cambios de esta reconversión”.

Publicidad
Artículo anteriorVíspera del “Lolo”: Misa en Capilla de la Reconciliación se trasmitirá en vivo mediante redes sociales
Artículo siguientePresidente Boric por dichos de Teillier: “Hay amplia voluntad de mejorar” propuesta de nueva Constitución”