Inicio CONGRESO Cámara Baja aprueba y despacha a Ley el proyecto que rebaja quórum...

Cámara Baja aprueba y despacha a Ley el proyecto que rebaja quórum a 4/7 para reformar la actual Constitución

La iniciativa fue ingresada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón como alternativa y en caso de que gane la opción del Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

202
0

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante este miércoles el proyecto que rebaja de dos tercios a cuatro séptimos el quórum para reformar la actual Constitución, por lo que ahora con este resultado fue despachado a la sala de Senado iniciando su revisión en la tarde de este miércoles.

Cabe mencionar que para acelerar la discusión y votación, el Gobierno le había puesto “discusión inmediata” al proyecto y le pidió a los parlamentarios oficialistas que se abstuvieran de presentar indicaciones.

Además, tras la votación el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, aseguró que la aprobación de esta norma es un “anhelo” que han tenido los sectores progresistas desde que terminó la dictadura militar.

“Es un anhelo que, desde la vuelta de la democracia, muchos sectores de cambio, sectores progresistas, han venido planteando y que, durante mucho tiempo, vio trabas”, expresó Jackson.

Publicidad

Asimismo, indicó que en caso que gane la opción Rechazo en el plebiscito constitucional “el Presidente lo que ha planteado es que va a enviar al Congreso una propuesta para continuar con el mandato de la voluntad popular expresada el 25 de octubre de 2020 para que sea sometido a su discusión”.

También, el titular de la Segpres reconoció que la aprobación del proyecto, al que se impuso el Partido Republicano, “facilita el encuentro de esa solución para tener un nuevo proceso en el caso que gane el Rechazo”.

El proyecto de los 4/7 busca terminar con los quórums supramayoritarios de dos tercios y tres quintos para cambiar la actual la Constitución política de 1980, que se encuentra vigente desde 1980.

En este sentido, la iniciativa permite que de ahora en adelante las reformas constitucionales sean con quórum máximo de 4/7 u 89 parlamentarios de los 155 diputados en ejercicio.

La iniciativa fue ingresada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón como alternativa y en caso de que gane la opción del Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Publicidad
Artículo anteriorSubsecretario de Obras Públicas por Teleférico de Iquique y Alto Hospicio: “No tenemos la fecha definitiva”
Artículo siguienteAcreditan a Pica como Primer Pueblo Starlight de Latinoamérica, para contemplación de estrellas