Publicidad
Home CAMIÑA Exconcejal de Camiña fue condenado a 18 años de Cárcel por liderar...

Exconcejal de Camiña fue condenado a 18 años de Cárcel por liderar banda de tráfico de drogas mientras ejercía el cargo

De acuerdo al relato de la Fiscalía, entre los años 2017 y 2020 Challapa hizo al menos 30 viajes a Perú y Bolivia en busca de droga, gastando más $27 millones en viáticos.

0

El 6° Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago condenó al exconcejal de la comuna de Camiña Javier Challapa a la pena de 18 años de cárcel, tras probarse que se desempeñaba como el líder de una banda de narcotraficantes.

Según informaron desde el Tribunal, la agrupación delictual tenía operaciones en la zona norte y contaba con redes en San Antonio y en la zona sur de la región Metropolitana.

Cabe recordar que Challapa fue detenido en agosto del año 2020 en Alto Hospicio portando 79 kilos de droga.

La investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Sur en coordinación con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones logró comprobar que el exconcejal evadía controles, sacando provecho de su cargo.

En concreto, el concejal fue sorprendido usando su credencial de autoridad para trasladar la droga y para evadir los controles sanitarios establecidos por la pandemia.

En el juicio, realizado luego de dos años de su detención, se presentaron distintas pruebas como escuchas telefónicas y resultados de labores de vigilancia. A través de estas últimas, se logró comprobar la existencia del delito como la participación de los formalizados.

Así, se le declaró culpable de cometer los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Otras sanciones dispuestas por el tribunal en contra de Javier Challapa fueron el que deba pagar una multa de 240 UTM y la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos.
 
De acuerdo al relato de la Fiscalía, entre los años 2017 y 2020 Challapa hizo al menos 30 viajes a Perú y Bolivia en busca de droga, gastando más $27 millones en viáticos.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil