Inicio DESTACADAS Marcel afirma que a fin de año habrá una caída de la...

Marcel afirma que a fin de año habrá una caída de la inflación en el país: “Comenzamos a ver la luz al final del túnel”

El ministro de Hacienda afirmó que “comenzamos a ver la luz al final del túnel, que ha sido largo” y agregó que “este último trimestre del año ya se podrán ver una evolución mucho más favorable de la inflación”.

208
0

El ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió a la tasa interanual de la economía estadounidense que durante julio quedó en 8,5%, seis dé­cimas por de­bajo del 9,1% ob­ser­vado en el mes anterior, y abordó su impacto en la inflación registrada en Chile.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “el 0% en EEUU está fundamentalmente vinculado a la caída en el precio internacional del petróleo. Estados Unidos no tiene un mecanismo de estabilización como el que tenemos nosotros”.

“Es por esto que en los días pasados ellos tuvieron alzas de los combustibles mucho mayores que nosotros acá en Chile. Al momento en que estos caen, caen también mucho más rápido”, agregó.

Además, el titular de Hacienda señaló que “nosotros nos vamos a demorar un poco más porque así funciona nuestro mecanismo de estabilización, pero esto ya señaliza lo que se viene hacia adelante respecto a la inflación en Chile”.

Publicidad

“En septiembre podremos comenzar a ver una estabilización en los precios de los combustibles para el público. A partir de ahí, también ojalá podamos ver caídas en el futuro”, indicó.

También, comentó que “el precio del dólar se ha revertido, al menos en el funcionamiento del mercado de hoy”, por lo que “en comparación con las semanas anteriores donde se fortalecía el valor internacional, hoy la divisa estadounidense tendió a caer”.

“Afortunadamente así como tuvimos un encadenamiento de muchas noticias malas, de a poco van a surgir mejores noticias en materia de inflación”, agregó.

A su vez, el ministro Marcel afirmó que “comenzamos a ver la luz al final del túnel, que ha sido largo” y adelantó que “este último trimestre del año ya se podrán ver una evolución mucho más favorable de la inflación”.

Publicidad
Artículo anteriorCámara de Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur
Artículo siguienteComisión del Senado no pudo analizar el proyecto de nulidad de Ley de Pesca por falta de quórum: Asistió sólo un senador