Inicio CONGRESO Parlamentarios piden que movimientos sociales y expertos sean incluidos en el debate...

Parlamentarios piden que movimientos sociales y expertos sean incluidos en el debate constitucional después del plebiscito

Los parlamentarios afirmaron que "nuestro llamado es a centrar el debate en cómo garantizamos que los movimientos sociales y las personas que no están representadas en los partidos políticos sean parte de la etapa posterior al Apruebo, en la implementación y los eventuales cambios en el nuevo texto".

199
0

Este viernes un grupo de parlamentarios oficialistas, independientes y del Partido Humanista (PH) hicieron un llamado para movimientos sociales y expertos puedan ser incluidos en el debate constitucional en el caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito de salida del 4 septiembre.

La senadora Fabiola Campillai, junto a los diputados Andrés Giordano, Jorge Brito, Hernán Palma, Cristián Tapia, y las diputadas Ericka Ñanco, Alejandra Placencia, Mercedes Bulnes, Nathalie Castillo, Ana María Gazmuri, Camila Musante, Marta González, Lorena Pizarro y Viviana Delgado, firmaron una carta solicitando la acción.

“El plebiscito de este 4 de septiembre nos convoca a pensar el país que queremos cómo construiremos un nuevo Estado garante de derechos que nos mandata la nueva Constitución”, indicaron.

También, explicaron “desde nuestro rol como parlamentarias y parlamentarios provenientes de movimientos sociales, creemos firmemente es algo que deberemos determinar luego del plebiscito, respetando el proceso constituyente, y junto a las organizaciones, juntas de vecinas y vecinos, sindicatos, expertas y expertos, y especialmente con las personas comunes que no pertenecen a una orgánica”.

Publicidad

“Esta es la oportunidad que tenemos de cambiarla de forma concreta con la participación de quienes son los principales afectadas y afectados”, indicaron.

En ese sentido, los parlamentarios manifestaron que, como legisladores, “la nueva Constitución nos mandata a asegurar trabajo decente y una remuneración justa y suficiente para el grupo familiar, es decir, un salario mínimo que supere la línea de pobreza familiar promedio; una vivienda digna -incluyendo, por cierto, la vivienda propia-, nunca más casas sin espacio para habitar ni servicios suficientes, o de pésima calidad; también educación y salud gratuita y de calidad, sin excluir a privados, el centro esté en lo público para que nadie quede sin este derecho por no tener los recursos suficientes”.

También indicaron que “el nuevo sistema de seguridad social público que otorgará protección y prestaciones suficientes al jubilar, entre otras contingencias que enfrentan la gran mayoría de personas que habitan nuestro territorio; este sistema garantiza que no haya más pensiones de miseria”.

“La nueva Constitución nos brinda la oportunidad de avanzar hacia una sociedad democrática, en igualdad de derechos para hombres, mujeres y disidencias sexogenéricas”, agregaron.

De esta forma, señalaron que “es también nuestra responsabilidad entregar las certezas para que esta discusión desborde las paredes del Congreso, y que los cambios constitucionales y la implementación de las leyes que nos mandata esta nueva Constitución tengan como principio la participación ciudadana, siguiendo el espíritu que nos llevó en un principio a exigir en las calles un nuevo texto que deje atrás los cerrojos que llevan 30 años frenando las transformaciones para un Chile más justo, democrático, descentralizado y sin abusos.

Los parlamentarios afirmaron que “nuestro llamado es a centrar el debate en cómo garantizamos que los movimientos sociales y las personas que no están representadas en los partidos políticos sean parte de la etapa posterior al Apruebo, en la implementación y los eventuales cambios en el nuevo texto, de forma transparente e inclusiva, acabando con la dinámica paternalista, discriminadora y tan cuestionada, propia del neoliberalismo que instaló la dictadura”.

Publicidad
Artículo anteriorMás de 400 casos nuevos y un fallecido por Covid-19 se registraron en Tarapacá
Artículo siguientePresidente por decisión de no decretar Estado de Excepción en Los Ríos: “Es una medida excepcional, no podemos naturalizarlo”