La Mañana por Paulina

    Presidente por decisión de no decretar Estado de Excepción en Los Ríos: “Es una medida excepcional, no podemos naturalizarlo”

    El mandatario sostuvo que "el Estado de Excepción, no olvidemos su nombre, es una medida excepcional, no podemos naturalizarlo. El rol de los militares, que es muy importante, no es el de garantizar el orden público, ellos tienen otro rol y se les pide colaboración en circunstancias específicas".

    238

    Este viernes el Presidente Gabriel Boric se refirió a la decisión de no extender hacia Los Ríos el Estado de Excepción. La medida rige actualmente en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

    Sobre esto, el Mandatario explicó que el Gobierno “siempre tiene el deber de estar evaluando cuáles son las circunstancias en las cuales están las diferentes regiones”.

    “Lo que nosotros hemos decidido es reforzar la seguridad en Los Ríos y tuvimos conversaciones con Carabineros el día de ayer, con los ministros sectoriales, para que en particular en las áreas donde hemos visto más incidentes, en particular en la comuna de Máfil, podamos garantizar la seguridad de las personas”, agregó.

    También, sostuvo que “el Estado de Excepción, no olvidemos su nombre, es una medida excepcional, no podemos naturalizarlo. El rol de los militares, que es muy importante, no es el de garantizar el orden público, ellos tienen otro rol y se les pide colaboración en circunstancias específicas”.

    “Lo que nosotros decidimos y lo conversamos con diferentes actorías de la región, con alcaldes, delegados, parlamentarios, es reforzar la seguridad en Los Ríos, mantener, si el parlamento lo tiene a bien, el Estado de Excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco”, indicó Boric.

    El jefe de Estado también afirmó que “los Estados de Excepción en sí mismos no solucionan el problema de fondo”.

    No obstante, aclaró que se está evaluando permanente la situación “con el comité político y lo vamos a revisar todas las semanas, pero esto no puede ser por presiones y hago un llamado a que con los parlamentarios actuemos en función de un interés que me imagino que es común, que es avanzar hacia la solución del conflicto y no seguir polarizando. Aquí nadie quiere violencia”.

    La Mañana por Paulina