Inicio DESTACADAS Militares de la Fuerza Aérea Boliviana fueron reconducidos a su país tras...

Militares de la Fuerza Aérea Boliviana fueron reconducidos a su país tras ingresar a territorio chileno

La reconducción se materializó pese a las cítricas del alcalde de Colchane, quien había solicitado que se investigaran a fondo las reales circunstancias de la presencia de estos uniformados extranjeros en la frontera.

197
0

La Policía de Investigaciones confirmó a Radio Paulina que ya se materializó la reconducción de dos militares de la Fuerza Aérea Boliviana, quienes ingresaron a territorio chileno en el sector fronterizo de la región de Tarapacá.

Ambos militares bolivianos, identificados como Jorge Peñaloza de 27 años e Iván Mamani de 24, fueron detenidos el miércoles a eso de las 13.30 horas a un kilómetro de la frontera, específicamente en el salar de Coipasa de la comuna de Colchane.

Fue el fiscal de turno, Eduardo Ríos, quien instruyó que los militares bolivianos fueran reconducidos, luego de que ambos indicaran que traspasaron la frontera en el marco de una persecución a contrabandistas.

“Luego de indagaciones de personal de Carabineros se estableció que este ingreso a nuestro país no estaba asociado a ningún evento o ilícito diferente que el ingreso irregular”, indicó el fiscal.

Publicidad

La reconducción se realizó pese a las cítricas del alcalde de Colchane, Javier García, quien había solicitado que se investigaran a fondo los motivos del ingreso de los militares bolivianos a territorio chileno.

García indicó que “en este caso no procede la reconducción o una salida diplomática, hasta que se investigue a fondo las reales circunstancias de la presencia de estos uniformados extranjeros en la frontera”.

El edil criticó que no es primera vez que militares bolivianos hacen ingreso a territorio nacional en la frontera y advirtió que es un riesgo para la seguridad de los vecinos de Colchane.

Publicidad
Artículo anteriorCONADI dispone más de $100 millones para financiar proyectos de turismo indígena en el Tamarugal
Artículo siguienteUn fallecido y una mujer con riesgo vital dejó accidente en la Ruta A-16