Inicio NACIONAL CAM desestima robo de madera tras declaraciones de Héctor Llaitul y afirma...

CAM desestima robo de madera tras declaraciones de Héctor Llaitul y afirma que es “reapropiación de recursos”

Respecto a los Estados de Excepción que han sido implementados en la zona por el Gobierno, la CAM advirtió que "la resistencia y la reconstrucción del mundo mapuche pasa por la autodefensa armada, como respuesta a tal dinámica y como táctica mínima para el desalojo de las expresiones del gran capital de nuestro territorio".

159
0

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) aclaró las acusaciones en su contra por el robo de madera, asegurando que se trata de una “recuperación y reapropiación de recursos” desde su “territorio ancestral” en la Macrozona Sur.

Dicha “aclaración” fue emitida luego de que el líder de la CAM, Héctor Llaitul afirmara que robaban madera para “tener recursos” y para tener “los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

A través de un comunicado enviado al medio Info Werken, la agrupación mapuche enfatizó que “es la industria forestal y el extractivismo el que está desolando y depredando todo Wallmapu, donde no solamente afecta al mundo mapuche y a las comunidades, sino que a toda la población que existe en esta parte del territorio ancestral”.

En este sentido, explicaron que “frente a esta realidad”, han planteado la reapropiación de recursos, como “la recuperación de madera y leña”, lo que a su juicio “no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral”.

Publicidad

Según la agrupación dichas acciones se realizan en conjunto a otro tipo de actividades productivas como “las siembras, construcción de rukas, bodegas, invernaderos o habilitación de espacios ceremoniales”.

También, agregaron que “la reapropiación de recursos siempre está acompañada de un despliegue cultural con ceremonias tradicionales mapuche, las que habían sido cercenadas durante un siglo por el modelo económico chileno”.

Respecto a los Estados de Excepción que han sido implementados en la zona por el Gobierno, la CAM advirtió que “la resistencia y la reconstrucción del mundo mapuche pasa por la autodefensa armada, como respuesta a tal dinámica y como táctica mínima para el desalojo de las expresiones del gran capital de nuestro territorio”.

Publicidad
Artículo anteriorHospital de Iquique retoma el funcionamiento del pabellón de endoscopía
Artículo siguienteVocera de Gobierno por plebiscito de salida: “Más temprano que tarde la Constitución actual tiene que acabar”