La Mañana por Paulina

    Cámara de Diputadas y Diputados sorteó a los primeros 78 parlamentarios que deberán realizarse el primer test de drogas

    247

    Este miércoles, fueron sorteados 78 diputadas y diputados que tendrán que realizarse un test de drogas, a través de un examen de pelo, en laboratorios de la Universidad de Chile entre el 22 y 30 de agosto.

    La aplicación del test será semestral y de manera aleatoria. Los parlamentarios seleccionados tienen que pasar por el control dos veces en los cuatro años de su período legislativo.

    En caso que la persona sorteada se niegue injustificadamente a hacerse el control, será sancionada por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara. Además, el nombre de las y los legisladores que den positivo se harán públicos y deberán autorizar el levantamiento de su secreto bancario.

    En ese sentido, si hay alguna transacción que supere las 800 UF, deberán justificar los montos, y en caso de no hacerlo, la información será derivada a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara o al Ministerio Público.

    El nuevo reglamento para el control del consumo de drogas al interior de la Cámara Baja regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas y, además, establece la realización periódica de controles a parlamentarias/os en ejercicio.

    El texto señala que la Cámara establecerá una política general de prevención y rehabilitación, la cual incluye definir un plan de actividades de prevención para todas las personas que trabajan en la corporación.

    Asimismo, la medida busca “elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria y evitar la comisión de delitos de narcotráfico, además de prescindir de cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico que existen en el país”.

    Entre quienes fueron seleccionados se encuentran Camila Flores, Diego Schalper, Maite Orsini, Gonzalo Winter, Joaquín Lavín, Juan Antonio Coloma y la diputada por la región de Tarapacá, Danisa Astudillo, entre otros.

    La Mañana por Paulina