Inicio CONGRESO Congreso votará este miércoles una nueva prórroga del Estado de Excepción de...

Congreso votará este miércoles una nueva prórroga del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur

La prórroga fue solicitada por el presidente de la República, Gabriel Boric durante el martes, pese a que sólo la semana anterior se votó el mecanismo que rige hasta el 30 de agosto en la zona.

153
0

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, votarán una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige actualmente en la Región de la Araucanía, y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

La prórroga fue solicitada por el presidente de la República, Gabriel Boric durante el martes, pese a que sólo la semana anterior se votó el mecanismo que rige hasta el 30 de agosto en la zona.

La votación se realizará en esta jornada por un aspecto técnico, ya que la próxima semana es distrital en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que no hay actividad legislativa y no se podría realizar una sesión, a menos que se convocara de manera especial como se hizo en la última semana distrital.

Dicha decisión, también toma en cuenta que la actual prórroga vence a fin de mes, lo que implicaría que el Congreso debería votar una prórroga justo una semana antes del plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Publicidad

Sobre esta la votación de la medida la ministra del Interior, Izkia Siches señaló que desde el Gobierno han estado recopilando los antecedentes de los distintos hechos de violencia rural que golpean al país para solicitar la nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Cabe mencionar que el Gobierno declaró por primera vez el Estado de Excepción Constitucional el pasado 16 de mayo. No obstante, la vigencia de la última extensión de la medida vencerá el martes 30 de agosto.

Publicidad
Artículo anteriorAlcaldes de todo el país abordan curso sobre Seguridad Ciudadana en Iquique
Artículo siguienteSenado vota este miércoles el proyecto que declara el 16 de septiembre como feriado nacional