La Mañana por Paulina

    CORE aprobó más de $51 millones adicionales para la compra de motocicletas de Carabineros de Tarapacá

    La moción de suplementación presupuestaria para este proyecto fue apoyada en forma unánime por parte de los consejeros regionales, que participaron en la sesión del Consejo Regional, la que en esta oportunidad, se realizó vía telemática.

    252

    En sesión plenaria, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó de forma unánime la solicitud de suplementación del Proyecto “Reposición Motocicletas para los Cuarteles Operativos Territoriales de la I Zona Tarapacá de Carabineros”.

    La iniciativa considera una inversión superior a los 383 millones de pesos para la adquisición de 44 motos todo terreno y del tipo “touring”. La suplementación solicitada considera un monto de $51.000.725 adicionales.

    Dicha moción ya había sido revisada y aprobada por el órgano colegiado en el mes de junio del año pasado y ahora se sometió a votación la propuesta de suplementación.

    El Gobierno Regional hizo una licitación pública por los tres tipos de motocicletas que contempló inicialmente el proyecto. De estos, solo fue posible adjudicar las correspondientes al ítem 3, que señala un total de 39 motocicletas del tipo “Todo Terreno”, por una inversión de 264 millones 810 mil pesos. Estos vehículos deberán llegar a la región en octubre próximo.

    Los ítems 1 y 2, respectivamente, no pudieron ser declarados como admisibles y en virtud de eso se analizó la forma de poder terminar de ejecutar dicho proyecto.

    El 25 de mayo del presente año, Carabineros informó su voluntad de no perseverar en la compra de 2 motocicletas “Todo Terreno” que corresponden al ítem 1 y en ese contexto se solicitó actualizar los montos de los vehículos contemplados inicialmente en el proyecto a precio de mercado vigente y se determinó que, con relación a las cotizaciones actualizadas, el presupuesto disponible no era suficiente.

    Durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del CORE, que se realizó el pasado jueves 4 de agosto, se informó que para poder ejecutar la adquisición de las motos restantes el proyecto requería un monto de $170.00.500.

    Por esta razón, se solicitó al pleno de este martes aprobar una modificación del proyecto que considera eliminar la adquisición de las dos unidades de motos “Todo Terreno”, correspondientes al ítem 1, y suplementar un monto de 51 millones 725 mil pesos, para la adquisición de 5 motocicletas de tránsito tipo “touring” que requiere actualmente el servicio policial.

    La Mañana por Paulina