Inicio CONGRESO Jackson valoró proyecto de continuidad de la DC sobre un nuevo proceso...

Jackson valoró proyecto de continuidad de la DC sobre un nuevo proceso constituyente en caso que gane el Rechazo

Sobre la posibles dificultades que esta reforma constitucional pueda tener al ser despachada antes del plebiscito del próximo 4 de septiembre, Jackson señaló que "tiene una dificultad práctica en materia de tiempos, pero nosotros valoramos la señal política".

188
0

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson se refirió al proyecto presentado por la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC) que busca realizar un nuevo proceso constituyente en caso de un triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Al respecto, Jackson destacó que los parlamentarios “van en la línea del esfuerzo y el compromiso que tiene el Ejecutivo para poder tener una hoja de ruta clara desde el 5 de septiembre para poder conciliar tanto los anhelos de cambio que la ciudadanía ha venido manifestando durante los últimos años, con las certezas tanto en caso que gane la opción del Rechazo como el Apruebo”.

“Creo que es importante valorar la propuesta que se nos ha presentado, que va bastante alineada a lo que el Presidente dijera en televisión abierta al momento de expresar que hay un mandato popular a través del plebiscito del año 2020 que mandata, por un lado, a tener una nueva Constitución y que esta sea construida de manera democrática por un órgano que así lo establezca”, añadió.

Asimismo, valoró que “los senadores no plantean que el camino sea a través de reformas a la Constitución del 80, sino que tiene que ser a través de una nueva Convención y eso va alineado con lo que el Presidente ha dicho en caso que gane el Rechazo”.

Publicidad

“En caso que gane el Apruebo, el Presidente también ha sido claro en querer empujar, con la mayor cantidad de certezas, la implementación junto con los ajustes y modificaciones que se tengan que realizar”, agregó el secretario de Estado.

Al ser consultado si el Gobierno va a acoger el proyecto o si impulsarán otro nuevo, el titular de la Segpres señaló que “la propuesta de reforma constitucional es bastante abierta, bastante amplia”.

También, insistió que “la propuesta del Presidente que ha hecho pública es coincidente con lo que plantean acá, por lo tanto hoy estamos estudiando la posibilidad de las urgencias, porque también vemos la dificultad que la próxima semana es distrital y eso complica la técnica legislativa”.

Sobre la posibles dificultades que esta reforma constitucional pueda tener al ser despachada antes del plebiscito del próximo 4 de septiembre, Jackson señaló que “tiene una dificultad práctica en materia de tiempos, pero nosotros valoramos la señal política que aquí no solo se reconozca sino que se busque encontrar en la Presidencia de la República el liderazgo para poder proponerle al país una salida en el caso que gane el Rechazo”.

Cabe mencionar que durante la mañana, el secretario de Estado sostuvo una reunión con los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, principales impulsores de la iniciativa.

En la instancia, los parlamentarios solicitaron poner discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente en caso de no aprobarse la propuesta constitucional redactada por la Convención.

Publicidad
Artículo anteriorTARAPACÁ | Contagios nuevos de COVID-19 llegaron a 245
Artículo siguienteMinisterio del Interior amplió la querella contra Héctor Llaitul por sus declaraciones sobre robo de madera y “sabotaje”