Inicio DESTACADAS Plan de Desarrollo Ferroviario: Gobierno anuncia nuevos servicios, mejoras en infraestructura y...

Plan de Desarrollo Ferroviario: Gobierno anuncia nuevos servicios, mejoras en infraestructura y estaciones entre RM y Chillán

203
0

Este viernes el Presidente de la República, Gabriel Boric inició una gira por las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, abordando el tren en Estación Buin, para realizar una serie de actividades a casi dos semanas del plebiscito de salida.

El mandatario se dirigió a la estación de tren de la comuna de Rengo, junto al presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Eric Martin González, donde anunció el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

“Vamos a recuperar los trenes para Chile, sabemos que esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, sabemos que no es una tarea de un solo Gobierno”, sostuvo.

En la instancia, el jefe de Estado pidió que el próximo Gobierno que venga dé continuidad “al impulso de los trenes para Chile” y lamentó que en la década de los ochenta, durante la dictadura, “se abandonaron los trenes y fueron cayendo en desuso”.

Publicidad

“Durante las últimas décadas hubo casos de gente que se benefició personalmente o qué hizo mal las cosas y terminó perjudicando a la empresa. El Estado tiene un rol importante que jugar, con estándares de probidad, con estándares de transparencia”, añadió.

“Lo que tenemos en mente y es hacia donde queremos avanzar, en que el tren se expanda por todo el país”, destacó.

Para la tarde de este viernes, a las 12:30 horas, se espera que el presidente llegue al centro comunitario Santa Inés de Curicó, donde junto a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunciará el inicio de las postulaciones al Programa Emprendamos de Fosis.

Posteriormente, a las 15:00 horas, en el Aeródromo Panguilemo de Talca Boric se reunirá con la gobernadora Cristina Bravo, y luego junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, realizará anuncios en materia de seguridad para la Región del Maule.

La última actividad se realizará en Chillán este sábado, donde el Presidente participará de la ceremonia en conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins.

Habilitación de estaciones, mejoramiento de infraestructura y estaciones entre la Región Metropolitana y Chillán

Durante la mañana, el presidente anunció la habilitación de las estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén, en el Tramo San Fernando-Rancagua, las que podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses y que beneficiará a 90 mil personas. A esto se suman los trabajos para la habilitación de las estaciones Rengo y San Fernando.

Para la región del Maule, habrá un mejoramiento del ramal Talca-Constitución que reducirá en 30 minutos el tiempo de viaje para el tramo completo entre Talca y Constitución, lo que será implementado en septiembre. Asimismo, los próximos meses se trabajará en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca.

También se implementará un nuevo servicio a Chillán y contará con los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China, y que deberían llegar al país en el primer semestre de 2023. Con esta mejora, toda la flota de trenes de EFE se renovará por completo por primera vez en la historia.

Además, el nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo aproximado de 4 horas de viaje. Dicho tramo tendrá un servicio expreso que se detendrá en Talca y Chillán con un tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

Publicidad
Artículo anteriorServel por denuncias de fraude en el plebiscito: “Hay un cierto sector extremo de la derecha que viene difundiendo las noticias falsas”
Artículo siguienteMás de 22 kilos fueron incautados en la provincia del Tamarugal