La Mañana por Paulina

    Servel por denuncias de fraude en el plebiscito: “Hay un cierto sector extremo de la derecha que viene difundiendo las noticias falsas”

    El representante del Servel acusó que "ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos”, donde se “han fabricado algunos análisis y planillas excel completamente falsas”.

    269

    El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle se refirió a las denuncias de un eventual fraude electoral de cara al plebiscito de salida, específicamente a las acusaciones del diputado Gonzalo de la Carrera, quien denunció la aparición de una persona fallecida en el padrón electoral y llamó a “desconfiar” del organismo.

    Al respecto, Tagle señaló en Tele13 que “hay un cierto sector extremo de la derecha que viene difundiendo las noticias falsas hace mucho tiempo sobre nuestro proceso, donde se ha sumado el diputado Gonzalo de la Carrera a partir de un caso que fue aclarado ayer por el Registro Civil.,

    En este sentido, explicó que la institución aclaró “que los familiares de esa persona que él acusa que estaba fallecida en el año 53, y no habían enviado la defunción al Servel, por lo que apareció en su sistema hace pocos días, después de 69 años, pero nosotros no lo habíamos recibido, por lo menos desde que existe la inscripción automática en el 2012. Entonces, seguimos estando seguros de nuestro sistema”.

    El representante del Servel acusó que “ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos”, donde se “han fabricado algunos análisis y planillas excel completamente falsas”.

    También, afirmó que se ha vinculado al Servel con el avión que pasó por Chile y que traía personas venezolanas que iban a manejar el sistema como un conjunto de noticias falsas que buscan desprestigiar a la institución, donde la acusación de los fallecidos “ha colmado la gota que rebalsó el vaso”.

    El timonel del Servel remarcó que “todo es a destiempo, los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral a 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales de las cosas que consideraban incorrectas”.

    Tagle criticó que las denuncias fueron realizadas “a destiempo, por las redes sociales y con descalificaciones”, considerando que quedan casi 3 semanas para el plebiscito constitucional y cuestionó a quienes han acusado al organismo señalando que “no hicieron la pega en su momento”.

    La Mañana por Paulina