Inicio DESTACADAS Delegación se reunió con servicios públicos de Tarapacá para elaborar plan ante...

Delegación se reunió con servicios públicos de Tarapacá para elaborar plan ante incendios

Actualmente ZOFRI S.A. se encuentra realizando las gestiones pertinentes para asumir el resguardo del sitio e instalar medidas de seguridad, junto con estudiar acciones legales que correspondan para hacer efectiva la responsabilidad.

186
0

El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, lideró un encuentro con servicios públicos para elaborar un plan de acción que se aplique en situaciones como el incendio en la ex central eléctrica, ocurrido el jueves en el Barrio Industrial de Iquique.

En la reunión participaron representantes de ONEMI, Carabineros, Zofri, la Superintendencia de Electricidad, de Medio Ambiente y de la Municipalidad de Iquique, quienes abordaron medidas que se puedan implementar para un mejor control de estas situaciones de emergencia.

Quinteros señaló en la instancia que por cierto todas las voluntades están puestas en poder avanzar hacia un plan de cierre. “Necesitamos resolver esto de manera estructural y permanente y también atendiendo lo urgente y hoy lo urgente es poder brindar seguridad en este espacio para que no tengamos que repetir una situación como la del jueves”.

Desde la administración de la zona franca, informaron que dichas instalaciones son de propiedad de Engie Energía Chile S.A. (ex Edelnor), empresa que opera desde los años 50 en el terreno y que finalizó su contrato de arriendo en noviembre de 2021, después de lo cual dejó en evidente abandono sus dependencias, sin desmantelarlas y peor aún sin descontaminar el área entendiendo que allí hay combustibles.

Publicidad

Actualmente ZOFRI se encuentra realizando las gestiones pertinentes para asumir el resguardo del sitio e instalar medidas de seguridad, junto con estudiar acciones legales que correspondan para hacer efectiva la responsabilidad de quien resulte responsable del incendio y por todo daño que la contaminación y abandono de la planta pueda haber causado.

De igual forma, explicaron que se han despechado comunicaciones formales a la gerencia general de Engie para que informen qué combustibles o materiales peligrosos o inflamables existen en el sitio, y si existe un plan de emergencia respecto a los mismos, de lo cual aún no tenemos respuesta. Lo anterior, para evitar nuevos accidentes, daños y conmoción pública para la comunidad de negocios de Zona Franca y la población que reside en las inmediaciones.

Cabe precisar que el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Manuel Carreño, explicó que el incendio se originó en un estanque que tenía restos de petróleo y agregó que en el control de la emergencia se vieron afectados por la poca presencia de grifos en el sector.

Por otra parte, desde Carabineros indicaron que no hubo detenciones en el marco del incendio en el barrio industrial. Respecto a unas imágenes en que se observa a uniformados deteniendo a un sujeto, explicaron que se trató de una persona que se negó a un control de identidad, por lo cual solamente fue trasladado a la comisaría para el respectivo procedimiento.

Publicidad
Artículo anteriorCerca de 9 mil estudiantes serán vacunados en la comuna de Alto Hospicio
Artículo siguienteDos hombres fueron detenidos por un homicidio ocurrido en junio pasado en Alto Hospicio