La Mañana por Paulina

    Ejército conmemoró los 244 años del natalicio de Bernardo O’Higgins en Iquique

    Autoridades comunales, regionales e internacionales, además de las Fuerzas Armadas y de Orden, llegaron a acompañar la simbólica ceremonia.

    269

    Durante la mañana del sábado se dio paso a solemne ceremonia para conmemorar los 244 años del natalicio del Libertador y Director Supremo de Chile en los albores de la Patria, Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, en presencia de autoridades civiles internacionales, regionales y comunales, mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden, medios de comunicación y decenas de personas que se acercaron al lugar en Iquique.

    La instancia conmemorativa, se desarrolló en la plaza que lleva el mismo nombre del prócer en la ciudad, fue presidida por el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, quien señaló que “este es un día importante no sólo para el Ejército, sino que también para nuestro país. El General Bernardo O’Higgins es una figura de importancia no sólo como soldado, sino que además como un impulsor de la República. Un hombre de Estado que siempre puso por delante los intereses comunes de la Patria y que nos ha permitido forjar una historia común”.

    Por su parte, el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez, destacó la importancia del prócer para la historia de Chile, comentando que “el legado del Padre de la Patria pertenece a todos los chilenos, ya que su arrojo y valentía siempre fueron en aras de crear una República, y para ello se preocupó y ocupó de centrar su accionar en la creación de diversas obras, en las que reflejó todo su patriotismo. Destaca su pasión por la educación de su gente, lo que lo llevó a generar la construcción de escuelas primarias, y la reapertura del Instituto y la Biblioteca Nacional.

    Igualmente, el general indicó que se ocupó de afianzar la independencia obtenida creando la primera Escuadra Nacional y la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, así como también la Academia Militar que hoy lleva su nombre (Escuela Militar). Asimismo fundó el Cementerio General y el Mercado de Abastos, y creó la Legión al Mérito aboliendo los títulos de Nobleza. “En suma, una figura que siempre debemos recordar y destacar”, puntualizó Curti.

    Con la entrega de ofrendas florales en el monumento al Libertador O’Higgins, tanto parlamentarios, autoridades internacionales, del Poder Judicial, comunales y de las fuerzas armadas y de orden, cerraron la solemne y simbólica ceremonia.

    La Mañana por Paulina