Inicio DESTACADAS Desde Iquique anuncian la presentación de proyecto para expulsiones de extranjeros condenados...

Desde Iquique anuncian la presentación de proyecto para expulsiones de extranjeros condenados por la Ley de Drogas

Mañana martes ambas autoridades nacionales de Justicia, se trasladarán a la ciudad de Arica, desde donde anunciarán medidas para combatir la falta de herramientas de protección a la población penal.

229
0

La ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos, junto al subsecretario de la cartera Jaime Gajardo, se trasladaron hasta Iquique con el objetivo de dar a conocer algunos anuncios respecto a la expulsión de ciudadanos extranjeros.

Esta mañana ambas autoridades anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca reestablecer la posibilidad de expulsión de extranjeros condenados por la Ley 20.000 o más conocida como Ley de Drogas.

En conversación con Radio Paulina, el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo explicó que esta iniciativa viene a reponer la sustitución de pena a la Ley de Migraciones, para que puedan ser expulsadas de una manera más simplificada.

El proyecto busca que los condenados por delitos contemplados en la ley de drogas y con penas que vayan de 5 años y un día, puedan sustituir dicha condena voluntariamente por la expulsión al país de origen, con una prohibición de ingreso al territorio nacional por 10 años.

Publicidad

Gajardo agregó que esta medida va en la línea de descongestionar el sistema judicial y sistema carcelario.

Antes de prohibirse la expulsión para Ley Nº 20.000, mediante la promulgación de la Ley Nº 21.325 de Migración y Extranjería, la mayoría de las órdenes judiciales de expulsión eran en casos de delitos contemplados en esta ley: De las expulsiones decretadas hasta 2019, la gran mayoría proviene de algún delito de ley de drogas, alcanzando aproximadamente un 90% de todas las expulsiones realizadas en el periodo 2012-2022.

Mañana martes ambas autoridades se trasladarán a la ciudad de Arica, desde donde anunciarán medidas para combatir la falta de herramientas de protección a la población penal.

Publicidad
Artículo anteriorEste lunes inició el copamiento policial en el sector de Cerro Chuño de Arica
Artículo siguienteMesa Intersectorial de residuos textiles abordó situación regional de Tarapacá